Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 de cada 6 mexicanos espera encontrar un nuevo empleo este año

Las oportunidades de trabajo que van en auge están relacionadas con el desarrollo de software y el análisis de datos. En contraparte, las tareas repetitivas están bajando su nivel de demanda.
lun 03 enero 2022 12:10 PM
(Analista obteniendo datos de una computadora)
El 52% de los mexicanos espera que existan más oportunidades de empleo y un 40% busca iniciar un negocio propio este año, según datos de Indeed.

Los trabajadores mexicanos tienen muy claras sus expectativas laborales para 2022: el 40% espera hallar un nuevo trabajo, mientras que el 38% está abierto a nuevas posibilidades, aunque no dedique tiempo a la búsqueda, según una encuesta realizada a finales del año pasado por la bolsa de empleo Indeed a 731 profesionales en México.

En su Estudio de Navidad, la agencia de investigación de mercados Kantar también identificó que en el país, el 38% de los mexicanos tiene como propósito de Año Nuevo buscar un nuevo trabajo o mejorar las condiciones laborales en que se encuentra actualmente.

Esto denota que la retención del talento continuará siendo uno de los principales retos para las compañías durante 2022. De acuerdo con los hallazgos encontrados por Indeed, solo el 5% de los trabajadores no buscará nuevas oportunidades laborales -aún si otros empleadores se les acerca con una oferta- y el 40% espera iniciar un negocio propio o convertirse en un profesional independiente.

Publicidad

Luis Vidrio, director de Ventas en Indeed México, refiere que en contraparte el 54% de los trabajadores prefiere un empleo seguro y estable, lo cual es su prioridad para los próximos años. De hecho, el 52% espera que existan más oportunidades de trabajo para 2022.

El directivo asegura que esta expectativa del mercado laboral es entendible y justificable si se toman en cuenta los cambios e incertidumbre traída por la pandemia del coronavirus, pero también las cifras de recuperación del empleo en los últimos meses.

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi dio a conocer que tan solo en octubre de 2020, el 96.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada, es decir, 3.6 millones más en la comparación anual. Asimismo, en noviembre de 2021, Indeed registró un incremento del 24.8% en la oferta de puestos de trabajo contra el 1 de febrero de 2020.

Héctor Márquez Pitol, director de Operaciones de la empresa de reclutamiento Manpower Group, señala que hoy los puestos de trabajo en demanda están orientados a perfiles con habilidades tecnológicas. Todas las industrias en su proceso de digitalización abrieron posiciones con conocimientos en ingeniería de sistemas, desarrollo de software y análisis de datos. Las oportunidades de trabajo que van en auge son las siguientes:

1.- Analista científico de datos

2.- Especialista en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático

3.- Especialista en Big Data

4.- Especialistas en estrategia y marketing digital

5.- Especialista en automatización de proyectos

En contraparte los puestos de trabajo con tareas repetitivas están bajando su nivel de demanda de personal, como asistente de captura de datos, secretarias administrativas y ejecutivas, personal de contabilidad, trabajadores de ensamble y fábrica, así como gerentes de servicios empresariales y administración.

Los desafíos laborales para 2022

Además de la retención de talento, los desafíos para las empresas son la escucha activa a los colaboradores y la aplicación de modelos flexibles de trabajo. La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Inegi indica que, en México, los puntos de vista del 13.3% de la población con empleo subordinado no son tomados en cuenta por su organización.

Y en caso de presentarse una urgencia o necesidad, el 30.8% de la población no tiene una red de apoyo. Situación que desencadenó síntomas de depresión en el 15.4% y ansiedad severa en el 19.3% de los empleados en el país.

Aun comenzando el 2022, “la pandemia dejó muchas aristas. Mientras hay quienes ya desean regresar a la oficina para relacionarse con sus compañeros, hay quienes encontraron nuevas formas de organizar sus tiempos. Ése es tal vez el mayor reto para las empresas en la nueva normalidad: ser flexibles y encontrar el punto exacto en el cual los trabajadores se sientan escuchados y tomados en cuenta”, concluye Vidrio.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad