La Maestra en Física Médica explicó que muchas veces los egresados tienen un CV brillante, lleno de publicaciones, participaciones en seminarios y otras cosas que fácilmente las abrirían las puertas de la academia.
En su caso, Lourdes confiesa que contrató a una especialista, una head hunter, que le ayudó a crear un currículum de alto impacto.
En este CV puedes decir “allá afuera, oye, yo sé hacer algo. Por ejemplo, en general, nosotros los físicos sabemos programar. Y una de nuestras principales habilidades es la de resolver problemas”, indica la experta.
Es decir, en este tipo de CV se deben resaltar las habilidades técnicas que te destacan como físico: programación, estadística, resolución de problemas, creación de modelos matemáticos y predictivos.
El área de la investigación, un camino largo bien remunerado
Ser investigador no está tan mal, pero requiere mucha dedicación y vocación. Una gran parte de los encuestados con los sueldos más altos son doctores, porque una vez que una persona se consolida en la vida académica y se convierte en investigador, los incentivos económicos pueden ser muy altos.
¿Y si trabajaran solo de maestros?
Es un hecho que, a pesar de ser una profesión muy gratificante, según explica Lourdes Hernández, la docencia no es muy provechosa en el sentido económico. De hecho, según su muestra, las áreas con menos remuneración son Administración y Divulgación y Docencia, en donde más del 50% de los encuestados que laboran en estas áreas tiene una paga por debajo de los 15,000 pesos mensuales.