Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Condenado a ser maestro? No, los egresados de física ganan más que muchos

Casi el 50% de los egresados en Física ganan más de 25,000 pesos mensuales, una cantidad a la que solo accede el 2.6% de los trabajadores mexicanos.
lun 09 mayo 2022 06:00 AM
¿Cuánto gana un físico en México?
Casi el 50% de los egresados en Física ganan más de 25,000 pesos mensuales, una cantidad a la que solo accede el 2.6% de los trabajadores mexicanos.

Uno de los grandes mitos sobre la carrera de Física es que, quienes la estudian, terminarán inevitablemente dando clases a otros alumnos. Falso. Un artículo publicado en la Revista Mexicana de Física dice todo lo contrario y, además, que la mayoría de egresados en México gana más de 25,000 pesos mensuales.

Lourdes Hernández es una experta en Física Médica que decidió realizar un estudio cuantitativo sobre cuánto ganan los egresados de Física en el mercado laboral mexicano. Y los resultados son reveladores.

Lourdes ahora trabaja como Física Médica en el Hospital Star Médica de Querétaro. Pero este es solo el final feliz:

Publicidad

“Cuando recién me gradué de la maestría buscaba alguna oportunidad de empleo como física, pero no tenía idea de en dónde podía trabajar, ni cómo comenzar a buscar, y es que si uno googlea "empleo para físico", se ofrecen vacantes de profesor en todos los niveles, instructor de acondicionamiento físico y hasta de fisicoterapeuta”, indicó Lourdes Lizet en LinkedIn.

Esto la llevó a realizar una encuesta que abarcó a casi 500 participantes, una muestra de los 15,000 egresados de su área que existen en México. Tras filtrar, analizar y ordenar los datos, estos son los resultados.

¿Cuánto ganan los egresados de física en México?

En el ‘Estudio sobre la situación laboral actual de egresados de las carreras de física e ingeniería física en México', la experta expone que más del 37% de los egresados que contestaron su encuesta ganan más de 30,000 pesos mensuales y 11.9% ganan más de 25,000 pesos.

Esto quiere decir que casi la mitad de los egresados de física y áreas relacionadas gana más de 25,000 pesos. Lo cual es importante si se toma en cuenta que solamente el 2.6 % de la población mexicana percibe mensualmente esa cantidad, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) consultados por Lourdes Hernández.

La especialización es clave

La licenciatura puede ser suficiente para hallar un buen trabajo para un físico. Pero la encuesta de Lourdes sugiere que quienes tienen una maestría y se especializan en un rubro pueden llegar a ganar mucho más allá de 25,000 pesos.

Publicidad

Pero cuando la experta analizó los datos de ingresos por nivel de estudios, se dio cuenta de que las personas más especializadas, a través de una maestría, por ejemplo, suelen tener ingresos mucho más altos que 25,000 pesos. Entonces, sí conviene invertirle un poco más de tiempo a la especialización.

Las habilidades de un físico: del análisis de datos a las ventas

¿Cómo llega un físico a las áreas economía y finanzas o al área comercial de una empresa? Lourdes explicó que los físicos tienen una serie de habilidades matemáticas y estadísticas que los pueden llevar a robustecer el área de toma de decisiones de una compañía.

“Como parte de nuestra formación, sabemos construir modelos matemáticos y estadísticos. Y, aunque no estés formado en finanzas, aprendes y puedes alcanzar a ver cómo se relacionan ciertas variables entre sí” y construir dicho modelo, indica la experta, resaltando que los físicos tienen una alta capacidad de aprender cosas nuevas.

“Aprendes a comunicarte y trasladar el idioma técnico al de todas las personas. Por eso, los físicos que entienden el funcionamiento de equipo especializado pueden ser los únicos que logran explicarlo y venderlo”.

¿Vas por un trabajo o por una beca?

Crea un currículum de alto impacto y no te quedes con el CV con el que puedes ganar becas, pero no conseguir trabajo.

Publicidad

La Maestra en Física Médica explicó que muchas veces los egresados tienen un CV brillante, lleno de publicaciones, participaciones en seminarios y otras cosas que fácilmente las abrirían las puertas de la academia.

En su caso, Lourdes confiesa que contrató a una especialista, una head hunter, que le ayudó a crear un currículum de alto impacto.

En este CV puedes decir “allá afuera, oye, yo sé hacer algo. Por ejemplo, en general, nosotros los físicos sabemos programar. Y una de nuestras principales habilidades es la de resolver problemas”, indica la experta.

Es decir, en este tipo de CV se deben resaltar las habilidades técnicas que te destacan como físico: programación, estadística, resolución de problemas, creación de modelos matemáticos y predictivos.

El área de la investigación, un camino largo bien remunerado

Ser investigador no está tan mal, pero requiere mucha dedicación y vocación. Una gran parte de los encuestados con los sueldos más altos son doctores, porque una vez que una persona se consolida en la vida académica y se convierte en investigador, los incentivos económicos pueden ser muy altos.

¿Y si trabajaran solo de maestros?

Es un hecho que, a pesar de ser una profesión muy gratificante, según explica Lourdes Hernández, la docencia no es muy provechosa en el sentido económico. De hecho, según su muestra, las áreas con menos remuneración son Administración y Divulgación y Docencia, en donde más del 50% de los encuestados que laboran en estas áreas tiene una paga por debajo de los 15,000 pesos mensuales.

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad