Aunque Katya es nacida en México, volará a como la mujer estadounidense más joven en llegar al espacio. Su éxito se extiende incluso a las redes sociales, pues es una ‘influencer’ en los shows de ciencia ‘Netflix IRL’, de YouTube, y ‘Mission Unstoppable’ de la CBS.
Su misión es brindar representación a mujeres y minorías interesadas en los campos STEM
Blue Origin
Cuando las responsables de Citizen Astronaut le dieron la noticia a Katya ella no pudo contener las lágrimas, como tampoco lo hizo su madre. Ahora, su misión es inspirar a más mujeres a estudiar carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics),
Su éxito no es fortuito, sino que es resultado de varios años de trabajo, ha trabajado para cinco misiones de la NASA, entre las que destacan la del rover Perseverance y el Europa Clipper. Actualmente, está cursando una maestría en ingeniería eléctrica y de sistemas en la Universidad John Hopkins.
De este modo, Katya se une a Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano en ir al espacio, con la NASA. Neri Vela participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Atlantis, la cual despegó el 26 de noviembre de 1985.
La fecha del viaje de Katya aún no ha sido revelada, pero estará acompañada de otras cinco personas. Se trata del quinto vuelo humano del programa New Shepard.