Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Katya, la primera mujer de origen mexicano que volará al espacio

Nacida en Guadalajara, Jalisco, la ingeniera eléctrica de 26 años también es considerada la mujer más joven en viajar al espacio en la historia de Estados Unidos.
mié 11 mayo 2022 01:02 PM
(Tripulación de la la misión NS-21 de Blue Origin, en la que aparece la ingeniera mexcana Katya Echazarreta)
La mexicana es ingeniera y está por terminar un máster en la Universidad John Hopkins. También ha trabajado en la NASA en diversas misiones.

Katya Echazarreta nació en Jalisco, pero a los 7 años tuvo que emigrar a los Estados Unidos con su familia. Más tarde, logró completar la ingeniería eléctrica en la UCLA y, de ahí, ‘al cielo’. Literalmente.

Porque tras inscribirse al programa Space for Humanity y laborar durante cuatro años en el Programa de Propulsión a Chorro de la NASA, fue seleccionada para viajar en la misión NS-21 de Blue Origin, empresa aeronáutica propiedad de Jeff Bezos.

Publicidad

Aunque Katya es nacida en México, volará a como la mujer estadounidense más joven en llegar al espacio. Su éxito se extiende incluso a las redes sociales, pues es una ‘influencer’ en los shows de ciencia ‘Netflix IRL’, de YouTube, y ‘Mission Unstoppable’ de la CBS.

Su misión es brindar representación a mujeres y minorías interesadas en los campos STEM
Blue Origin

Cuando las responsables de Citizen Astronaut le dieron la noticia a Katya ella no pudo contener las lágrimas, como tampoco lo hizo su madre. Ahora, su misión es inspirar a más mujeres a estudiar carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics),

Su éxito no es fortuito, sino que es resultado de varios años de trabajo, ha trabajado para cinco misiones de la NASA, entre las que destacan la del rover Perseverance y el Europa Clipper. Actualmente, está cursando una maestría en ingeniería eléctrica y de sistemas en la Universidad John Hopkins.

De este modo, Katya se une a Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano en ir al espacio, con la NASA. Neri Vela participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Atlantis, la cual despegó el 26 de noviembre de 1985.

La fecha del viaje de Katya aún no ha sido revelada, pero estará acompañada de otras cinco personas. Se trata del quinto vuelo humano del programa New Shepard.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad