Por ejemplo, la última Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), realizada en 2018 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mostró que 75% de los encuestados evitó expresar libremente su orientación sexual o identidad de género por temor a sufrir discriminación.
En ese sentido, Jorge de Lara, vicepresidente de Global Commercial Services de American Express, señala que la situación para la comunidad LGBTQ+ en muy dispar en México, pues mientras la capital del país va a la vanguardia en reconocimiento de derechos la situación es muy diferente en el interior de la república, y es ahí donde el rol del sector privado se vuelve trascendente pues emplea al 70% de la población económicamente activa.
¿Qué se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia?
Es por ello que, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2004, cobra relevancia la visibilización de la comunidad LGBTQ+ y, especialmente, en el mundo de los negocios.
A nivel global, de acuerdo con una encuesta de Ipsos realizada en 2021, al menos 24% de los consultados en 27 países manifestaron alguna orientación sexual diversa o no normativa.
Joydma Alamo, Logistics Node Manager de Caterpillar, subraya que la integración de las empresas debe ser un reflejo de la sociedad. “Yo como empleada y como líder quiero tener una representación y una voz diferenciada”, asegura en entrevista quien fuera también uno de los integrantes de 41+1 LGBT de 2021, en el que 70% de los directivos laboran en empresas de origen extranjero con operaciones en México.
En la edición 2022 del Índice Corporativo HRC Equidad MX, 242 empresas que emplean a 1.2 millones de personas, obtuvieron la certificación como mejores lugares para trabajar LGBTQ+.
En este sentido, Paulina Aguilar, líder de Innovación de Diageo, señala que las empresas pueden aprovechar el alcance de sus marcas no solo para ofrecer entornos laborales incluyentes a sus colaboradores sino para impactar, más allá de su negocio, las comunidades en las que están presentes.
Aguilar también comenta la importancia de que la inclusión abarque a todas las minorías, “estas no son excluyentes entre sí”.
De esta forma, estos liderazgos incluyentes se convierten en modelos a seguir (role models) para que las nuevas generaciones sepan que su orientación sexual no es un obstáculo para sus aspiraciones.
Por su parte, Ramsés Aldana, consultor de Accenture México, añade la importancia de la figura de los aliados y destaca los beneficios de la inclusión.
En el caso de los aliados, “a veces funciona mejor el mensaje cuando este proviene de alguien que no forma parte de la comunidad pues logra sensibilizar justo a quienes no pertenecen”, señala.
Respecto de los beneficios, Aldana explica que los empleados que tienen libertad para “ser” dentro de su trabajo están más comprometidos y padecen menos ansiedad lo que se traduce en mayor productividad.
Así, a 32 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad, razón por la cual se conmemora el 17 de mayo el día internacional contra la discriminación por razón de orientación sexual, la situación de la comunidad LGBT+ ha mejorado, pero aún falta camino por recorrer hacia la normalización de la diversidad sexual.
Como parte de este camino hacia la normalización, Expansión en colaboración con Adil y Love4All realizan cada año, desde hace cuatro, el listado 41+1 LGBT, cuya nueva edición se publicará en la revista de junio.