Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inclusión de la comunidad LGBT+, un asunto de responsabilidad de las empresas

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Cinco líderes en sus compañías explican por qué es importante que las empresas sean entornos incluyentes.
mar 17 mayo 2022 01:32 PM
Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2004, cobra relevancia la visibilización de la comunidad LGBTQ+ y, especialmente, en el mundo de los negocios.

De lo público a lo privado. Así fue para Jorge Guevara salir del clóset. Para el vicepresidente de Comunicación para América Latina de American Express trabajar en una empresa comprometida con la inclusión y la diversidad lo llevó a reconocer de manera pública y privada su orientación sexual.

“Yo incluso salí del clóset primero en Amex antes que con mi familia. Yo salí con mi familia cuando empecé a tomar voz pública en este aspecto, porque se iban a enterar por los medios, y resultó que no fue un problema como yo pensaba”, recuerda Guevara, que formó parte del especial 41+1 LGBT 2021 , que desde hace cuatro años Expansión elabora en colaboración con Adil y All4Love y quien pasó sus primeros 15 años de carrera profesional ocultando este aspecto de su vida personal.

Y es que aunque México ocupe la posición 30 de 198 en el Índice de Equidad LGBT de Equaldex, que evalúa los derechos de la población LGBT+ y las actitudes públicas hacia esta, la discriminación contra este sector de la población es cotidiana.

Publicidad

Por ejemplo, la última Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), realizada en 2018 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mostró que 75% de los encuestados evitó expresar libremente su orientación sexual o identidad de género por temor a sufrir discriminación.

En ese sentido, Jorge de Lara, vicepresidente de Global Commercial Services de American Express, señala que la situación para la comunidad LGBTQ+ en muy dispar en México, pues mientras la capital del país va a la vanguardia en reconocimiento de derechos la situación es muy diferente en el interior de la república, y es ahí donde el rol del sector privado se vuelve trascendente pues emplea al 70% de la población económicamente activa.

¿Qué se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia?

Es por ello que, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2004, cobra relevancia la visibilización de la comunidad LGBTQ+ y, especialmente, en el mundo de los negocios.

A nivel global, de acuerdo con una encuesta de Ipsos realizada en 2021, al menos 24% de los consultados en 27 países manifestaron alguna orientación sexual diversa o no normativa.

Joydma Alamo, Logistics Node Manager de Caterpillar, subraya que la integración de las empresas debe ser un reflejo de la sociedad. “Yo como empleada y como líder quiero tener una representación y una voz diferenciada”, asegura en entrevista quien fuera también uno de los integrantes de 41+1 LGBT de 2021, en el que 70% de los directivos laboran en empresas de origen extranjero con operaciones en México.

En la edición 2022 del Índice Corporativo HRC Equidad MX, 242 empresas que emplean a 1.2 millones de personas, obtuvieron la certificación como mejores lugares para trabajar LGBTQ+.

En este sentido, Paulina Aguilar, líder de Innovación de Diageo, señala que las empresas pueden aprovechar el alcance de sus marcas no solo para ofrecer entornos laborales incluyentes a sus colaboradores sino para impactar, más allá de su negocio, las comunidades en las que están presentes.

Aguilar también comenta la importancia de que la inclusión abarque a todas las minorías, “estas no son excluyentes entre sí”.

De esta forma, estos liderazgos incluyentes se convierten en modelos a seguir (role models) para que las nuevas generaciones sepan que su orientación sexual no es un obstáculo para sus aspiraciones.

Por su parte, Ramsés Aldana, consultor de Accenture México, añade la importancia de la figura de los aliados y destaca los beneficios de la inclusión.

En el caso de los aliados, “a veces funciona mejor el mensaje cuando este proviene de alguien que no forma parte de la comunidad pues logra sensibilizar justo a quienes no pertenecen”, señala.

Respecto de los beneficios, Aldana explica que los empleados que tienen libertad para “ser” dentro de su trabajo están más comprometidos y padecen menos ansiedad lo que se traduce en mayor productividad.

Así, a 32 años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad, razón por la cual se conmemora el 17 de mayo el día internacional contra la discriminación por razón de orientación sexual, la situación de la comunidad LGBT+ ha mejorado, pero aún falta camino por recorrer hacia la normalización de la diversidad sexual.

Como parte de este camino hacia la normalización, Expansión en colaboración con Adil y Love4All realizan cada año, desde hace cuatro, el listado 41+1 LGBT, cuya nueva edición se publicará en la revista de junio.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad