Si uno de tus propósitos de año nuevo es leer más o si la lectura ya está entre tus hábitos y siempre estás en búsqueda de recomendaciones, ocho líderes de negocios nos cuentan cuáles fueron sus libros favoritos del año pasado.
¿Libros para 2023? Ocho líderes de los negocios recomiendan sus favoritos
Altagracia Gómez, presidenta de Grupo Minsa
Only the Paranoid Survive: How to Exploit the Crisis Points That Challenge Every Company, de Andrew Grove.
“El libro es especialmente pertinente mientras navegamos una década que ha estado y continuará llena de puntos de inflexión estratégica. La pandemia, la guerra en Ucrania, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la interrupción y reubicación de cadenas de suministro presentan retos y oportunidades que requieren liderazgos capaces de aprender sobre la marcha y que sean disruptivos sin ser destructivos. Grove detalla desde su experiencia cómo aprovechar los momentos en que ‘nada está escrito’ para cambiar la historia de nuestras empresas conservando y creciendo su valor”.
Miguel Fernández, CEO global de Tupperware Brands
Actinomices, de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner.
“Me gusta mucho y me ha ayudado mucho en mi carrera profesional, se me hace muy divertido. Me gusta mucho porque yo soy un ingeniero, me gustan mucho los datos y ese libro lo que hace es que el autor, que es un periodista, y el otro autor, que es un estadista, agarran muchísima información y llegan a unas conclusiones raras, extrañas, que los datos les dicen. Uno cree que el crimen en Nueva York bajó por la policía y no, a través de los datos, ellos te comprueban que lo hizo porque 20 años antes se aprobó el aborto y dices: ‘¡Ah, increíble!’. De hecho, hay segunda parte, Super Freakonomics, y un pódcast".
Paula Griglione, Gerente general de BIC en México y Ecuador
24/7: The First Person You Must Lead Is You, de Rebecca Halstead.
“Se trata de cómo podemos ser mejores líderes, empezando por liderarnos a nosotros mismos. Esto requiere de la decisión consciente de ser líderes, conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestros valores y principios que nos hacen únicos y cómo esto se traduce luego en un mejor ejercicio hacia los demás. La importancia de liderarse a uno mismo primero es clave para lograr ser líderes efectivos, inspiradores y auténticos”.
Diego Olcese, CEO y cofundador de Crehana
The Hard Things About Hard Things, de Ben Horowitz.
“Es la tercera vez que estoy leyendo este libro. Cada vez que lo hago, estoy en etapas distintas y uso cosas diferentes de él. Y mira, tercera vez que lo leo y cada vez digo: ‘Wow... siempre encuentras el valor’”.
Daniel Alberto Rodríguez Cofré, director general de FEMSA
Leadership: Six Studies in World Strategy, de Henry Kissinger.
“Me gustó la forma en que resalta los distintos estilos de liderazgo, la ejecución de estrategias en dos ejes: conectando el pasado con el futuro y vinculando los valores de las instituciones con las aspiraciones de nuestros equipos. Por otro lado, subraya que las decisiones de los líderes están basadas en intuiciones e hipótesis que no pueden ser probadas, por lo que el manejo de riesgos y habilidades analíticas son claves. Menciona a Churchill y una de sus citas acota que ‘los estadistas no están llamados solo a dirimir cuestiones fáciles. Es donde la balanza tiembla y las proporciones se ocultan en la niebla que se presenta la oportunidad de tomar decisiones que salven al mundo’”.
Silvia Dávila, presidenta de Latinoamérica y directora general de México de Danone
It’s Not Always Right to Be Right: And Other Hard-Won Leadership Lessons, de Hamish Thomson.
"Es un libro que me encanta porque te da consejos prácticos para pensar diferente y actuar para recién graduados y altos mandos de cualquier organización".
Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador y managing partner de Ignia
Deep Purpose, The Heart and Soulof High-Performance Companies, de Ranjay Gulati.
“El que empresas tengan propósito se ha vuelto un cliché. Muchas empresas para mostrar que tienen propósito contratan a excelentes firmas de marketing para desarrollar una inspiradora frase de propósito. Ranjay demuestra por qué te conviene ser una empresa con un verdadero propósito: colaboradores inspirados, entre otras cosas, son más productivos y gozan de una mejor salud”.
Sergio Leal, presidente y cofundador de Vinte
Moonshot Thinking: Transforma la innovación disruptiva en una oportunidad, de Ivan Bofarull
“Da el contexto de qué está pasando en las start-ups, por qué debes voltear a verlo y cómo va influir la digitalización en tu empresa. La transformación suele verse muy lejana y se piensa que es para otras personas, pero está creciendo de tal manera que, si no empezamos ya, el día de mañana nos vamos a arrepentir. Todo el mundo dice que la data es lo de hoy, pero la verdad es que no, lo que es lo de hoy es entender tu modelo de negocio y poder ver cómo esa fuerza (la digitalización) va creciendo y cómo puede ser un motor para que te hagas masivo. El libro explica, paso a paso, cuál debe ser la transformación disruptiva”.