Indeed realizó un análisis exhaustivo de más de 55 millones de ofertas de trabajo publicadas en su plataforma durante el último año. Se identificaron más de 2,600 habilidades laborales individuales presentes en estas ofertas y se organizaron en 48 categorías temáticas de habilidades.
Luego, empleó al ChatGPT, para evaluar su capacidad para realizar cada una de estas categorías de habilidades, otorgando calificaciones que iban desde "pobre" hasta "excelente". Así, se pudo conocer cuáles son las profesiones más expuestas y cuáles están en menor peligro.
Las 10 profesiones más expuestas a la GenAI
Las profesiones relacionadas con el desarrollo de software enfrentan el mayor potencial de exposición a la IA generativa.
El ChatGPT se calificó a sí mismo como "bueno" o "excelente" en más del 95% de las habilidades especificadas en las ofertas de trabajo de desarrollo de software.
Esto se debe a que la IA puede ayudar en la escritura de código eficiente y en la preparación y resumen de documentación técnica.
En general, las habilidades tecnológicas, desde habilidades informáticas generales hasta habilidades técnicas específicas como Java, son fundamentales en muchas ocupaciones y están sujetas a la interrupción de IA Generativa (GenAI). Aproximadamente el 18.4% de las habilidades mencionadas en ofertas de trabajo comunes incluyen habilidades tecnológicas. GenAI se considera "bueno" en estas habilidades.
Trabajos con menos peligro de ser reemplazados
A pesar de las capacidades de GenAI, existen trabajos que enfrentan un menor riesgo de ser reemplazados debido a la naturaleza de las habilidades requeridas y la interacción humana necesaria:
Choferes
Las ocupaciones relacionadas con la conducción, como los conductores de vehículos, enfrentan un bajo potencial de exposición a la tecnología GenAI. GenAI se calificó a sí mismo como "bueno" o "excelente" en solo el 29% de todas las habilidades especificadas en ofertas de trabajo de conductores. Las tareas manuales, como girar el volante, no pueden ser realizadas por la IA.