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¿Quiénes son Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios en México?

Expansión reconoce la labor de estas influyentes mujeres en su ranking de Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios 2024.
jue 07 marzo 2024 04:27 PM
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Expansión cumple 25 años de poner el foco en las mujeres y su influencia. Lo que comenzó como “Mujeres influyentes”, un listado sin metodología o un número fijo a enlistar, es hoy el ranking de Las 100 Mujeres más poderosas de los Negocios, un material con una metodología que valora las acciones y participación empresarial de las mujeres y celebra su poder en estos espacios.

El ranking busca dar visibilidad a aquellas mujeres que, desde su puesto de liderazgo, marcan el rumbo del ecosistema empresarial de México, impulsan la equidad de género y el crecimiento profesional de más mujeres.

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El top 10 de Mujeres más Poderosas

Para Expansión, las 100 mujeres del ranking son más que un cargo y usan su influencia para impulsar a más personas. A lo largo de 25 años, muchas mujeres han pasado por nuestras páginas, pero todas tenían algo en común: reconocen la responsabilidad que supone su posición y la necesidad de abrir puertas para las demás. Ellas son las 10 que encabezan la lista:

  • Laura Diez Barroso, presidenta de Grupo Aeroportuario del Pacífico y de Santander.
  • María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital.
  • Altagracia Gómez Sierra, presidenta de Grupo Promotora Empresarial de Occidente y Grupo Minsa.
  • Silvia Dávila Kreimerman, presidenta para Latinoamérica y CEO en México de Danone.
  • María Elena Gallego, presidenta y CEO en Grupo Collectorn International Management.
  • Laura Zapata, presidenta y directora general en Envases Universales.
  • Blanca Treviño, presidenta y directora general en Softtek.
  • Paula Santilli, CEO para Lationamérica en PepsiCo.
  • Claudia Jañez Sánchez, presidenta ejecutiva del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo y consejera independiente en BMV, GIS, IDEAL, HSBC y América Móvil.
  • Maria Constanza Lozada, presidenta y directora general de Pfizer México y presidenta de la AMIIF.

¿A qué se dedican 'Las 100 Mujeres más poderosas'?

En el ranking la mayoría de las mujeres ocupan la dirección general, seguido de asuntos corporativos, miembros independientes del consejo, atención al cliente y empresas, sustentabilidad y tecnología.

En cuanto al sector del que provienen, dominan la agroindustria, construcción, hotelería, logística, servicios de salud y textil. También destacan servicios financieros y alimentos y bebidas.

Entre los aspectos que valora el listado, se encuentra si las mujeres participan en algún consejo de administración en otras empresas, un aspecto que el 66% cumple. Además, 85% participa en cámara y/o asociaciones empresariales.

Metodología

El ranking reúne a las mujeres más importantes y con más influencia en el mundo de los negocios en el país. Para su elaboración, Expansión realizó una convocatoria abierta a través de expansion.mx y por correo electrónico a agencias de relaciones públicas y a empresas.

Las candidatas respondieron un cuestionario que nos proveyó de información para ejecutar la metodología, que toma en cuenta variables cuantitativas y cualitativas. Este año se analizaron 320 perfiles.

La metodología del listado se conforma de la siguiente manera:
-Nivel jerárquico y alcance (30%). Se valora si la candidata es dueña de una empresa y/o ejecutiva, así como su posición en México y a nivel global (si aplica).
-Trascendencia (30%). Se analiza si la candidata forma parte del consejo de administración o comité ejecutivo de la empresa donde labora, si forma parte del consejo de administración o comité ejecutivo de otras compañías, si es parte de otros organismos, si participa en foros y si realiza mentorías o coaching.
-Valor del puesto (30%). Con apoyo de la consultora Korn Ferry, se asigna la mediana de la compensación que una ejecutiva puede tener en la posición que ocupa. Se toma en cuenta el salario que percibe, así como el tamaño de la empresa, el management y la experiencia que requiere el cargo.
-Tamaño de la empresa (10%). Se evalúan el total de ventas de la compañía y el número de empleados.

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