La UNAM se posiciona en el lugar 95 en el ranking de investigación, a nivel mundial. Sin embargo, en el listado de innovación alcanza apenas el lugar 4,801.
Fue en la edición 2017 cuando alcanzó su máxima clasificación en innovación, cuando se colocó en la posición 782 a nivel mundial, desde entonces ha caído prácticamente año con año.
Los áreas en las que destaca la UNAM
Dentro de las universidades de América Latina, la UNAM ocupa el primer lugar en Ciencias de la Tierra y planetarias, el segundo en diversas áreas como energía, ciencias ambientales, entre muchas otras y el tercero en Economía, econometría y Finanzas.
El área en la cual está peor rankeada la UNAM es en la de Negocios, administración y contabilidad, pues ocupa el lugar 610 a nivel mundial y el lugar 438 a nivel de la OCDE.
Tec de Monterrey, segunda mejor de México
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey se colocó en la segunda posición de las universidades de México en dicho ranking, al ubicarse en la posición 1728 a nivel global.
El Tecnológico de Monterrey superó a su vez al Instituto Politécnico Nacional (IPN), por segundo año consecutivo.
¿Qué califica el ranking de Scimago?
El ranking de Scimago clasifica las instituciones de acuerdo con un indicador que combina tres diferentes factores basados en los resultados de investigación, innovación e impacto social medida por la visibilidad de su web. Por lo cual se diferencia de otros rankings de universidades que califican otros factores distintos a la investigación e impacto científicos.
Para clasificar a las entidades de investigación, el ranking analiza diecisiete indicadores agrupados en tres grandes bloques: Investigación, Innovación e Impacto Social. El SIR analiza instituciones que pertenecen a cinco sectores distintos: gubernamental, salud, universidades, empresa privada y entidades, incluyendo a agencias tan famosas como la Nasa.
El ranking completo puede ser consultado aquí.