Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM es la segunda universidad con mejor producción científica en AL

El Scimago Institutions Ranking coloca a la Máxima Casa de Estudios de México solo detrás de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
lun 11 marzo 2024 05:28 PM
unam segunda mejor universidad ciencia
La UNAM es una de las mejores universidades de Latinoamérica y el mundo en cuanto a producción científica se refiere.

El Scimago Institutions Ranking 2024, uno de las clasificaciones científicas más importantes a nivel mundial, colocó a la UNAM como la segunda universidad más importante por sus aportes a la investigación científica en Latinoamérica.

La Universidad Nacional Autónoma de México se colocó en la posición 205 a nivel mundial, solo por detrás de la Universidad de Sao Paulo (45) y seguida de Estadual Paulista (224).

Publicidad

La UNAM se posiciona en el lugar 95 en el ranking de investigación, a nivel mundial. Sin embargo, en el listado de innovación alcanza apenas el lugar 4,801.

Fue en la edición 2017 cuando alcanzó su máxima clasificación en innovación, cuando se colocó en la posición 782 a nivel mundial, desde entonces ha caído prácticamente año con año.

Los áreas en las que destaca la UNAM

Dentro de las universidades de América Latina, la UNAM ocupa el primer lugar en Ciencias de la Tierra y planetarias, el segundo en diversas áreas como energía, ciencias ambientales, entre muchas otras y el tercero en Economía, econometría y Finanzas.

El área en la cual está peor rankeada la UNAM es en la de Negocios, administración y contabilidad, pues ocupa el lugar 610 a nivel mundial y el lugar 438 a nivel de la OCDE.

Tec de Monterrey, segunda mejor de México

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey se colocó en la segunda posición de las universidades de México en dicho ranking, al ubicarse en la posición 1728 a nivel global.

El Tecnológico de Monterrey superó a su vez al Instituto Politécnico Nacional (IPN), por segundo año consecutivo.

¿Qué califica el ranking de Scimago?

El ranking de Scimago clasifica las instituciones de acuerdo con un indicador que combina tres diferentes factores basados en los resultados de investigación, innovación e impacto social medida por la visibilidad de su web. Por lo cual se diferencia de otros rankings de universidades que califican otros factores distintos a la investigación e impacto científicos.

Para clasificar a las entidades de investigación, el ranking analiza diecisiete indicadores agrupados en tres grandes bloques: Investigación, Innovación e Impacto Social. El SIR analiza instituciones que pertenecen a cinco sectores distintos: gubernamental, salud, universidades, empresa privada y entidades, incluyendo a agencias tan famosas como la Nasa.

El ranking completo puede ser consultado aquí.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad