¿Qué valor aportan las certificaciones?
A este tipo de conocimientos, provenientes de experiencias de aprendizaje de corta duración que ofrecen una certificación se le conoce como microcredenciales. El Espacio Europeo de Educación (EEA, por sus siglas en inglés) menciona que esta es una manera flexible y personalizada en la que las personas pueden adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo profesional y personal.
Un certificado profesional es una “minicredencial”, reconocida en la industria, con la cual las y los estudiantes y profesionales acreditan tener los conocimientos necesarios para un trabajo en específico.
¿Los certificados sí ayudan a conseguir un empleo?
El 90% de estudiantes en el mundo consideró que obtener un certificado profesional les puede ayudar a destacarse ante los empleadores y conseguir un empleo luego de graduarse, según el Informe de impacto de las microcredenciales de 2024 (basado en un estudio de más de mil líderes de la educación superior en más de 850 instituciones de 89 países), realizado por Coursera, una plataforma de aprendizaje en línea.
En dicho estudio, se informa que el 93% de las microcredenciales satisfacen las demandas de los empleadores y, con ello, se tiene un 72% de probabilidades de ser contratados.
Por otra parte, el equipo de Comunicación de LinkedIn, la mayor red profesional online a nivel mundial, explicó que las certificaciones ayudan a los profesionistas a dar un avance a sus carreras profesionales.
“Cuando pensamos en el aprendizaje, solemos pensar en alguien que se está recapacitando en un campo completamente diferente tras años de formación, y no hay duda de que es un logro fantástico. Pero también hay mucho poder en el uso del aprendizaje en línea para cubrir habilidades específicas y de alto valor, que las empresas están buscando hoy (...) Este tipo de cursos o certificaciones en habilidades clave puede ser exactamente lo que el candidato necesita para dar el próximo paso en su carrera.”
Tradicionalmente, los responsables de contratación se habían basado en requisitos como títulos universitarios o años de experiencia para buscar candidatos, sin embargo, recientemente se ha sumado la tendencia de revisar las habilidades.
Más del 50% de los empleadores de LinkedIn ahora utilizan explícitamente datos de habilidades para cubrir sus puestos, lo que abre significativamente el grupo de talentos.
LinkedIn
Según el reporte Global Skills Report 2023 de Coursera, 84% de sus estudiantes en México informaron de obtener beneficios profesionales por acceder a contenidos de la plataforma y certificarse. Además, 96% de los estudiantes reportaron beneficios personales.
El equipo de LinkedIn mencionó que lo más importante de agregar los cursos o certificaciones en un perfil es que sean consistentes con las habilidades solicitadas para las funciones o cargos a los que quieran postularse.