¿Qué es la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo?
La Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo ( TVTF ) es un documento migratorio oficial que permite trabajar de manera formal y segura a ciudadanos de Guatemala o Belice en México. Sin embargo, aplica para los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, las entidades federativas que colindan con los países fronterizos.
¿Cuáles son los beneficios de tramitar la TVTF?
La tarjeta tiene un año de vigencia, en la que permite realizar actividades remuneradas, y la entrada y salida múltiple en los estados de la frontera sur para la persona trabajadora y el cónyuge.
Además, con ella te ayudará a garantizar los derechos de los trabajadores ante la ley:
- Jornada laboral de 8 horas diarias (máximo 44 horas a la semana);
- Periodos de descanso diario y semanal;
- Afiliación a Seguridad Social;
- Protección contra el acoso sexual, físico y psicológico.
Requisitos
Para solicitar el permiso, es necesario presentar la siguiente documentación (original y copia):
Si eres de Belice:
Pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente.
Si eres de Guatemala:
Documento personal de Identificación (DPI)
Pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente.
Documentos generales
- Pasaporte o documento de identidad y viaje.
- Oferta de empleo en escrito libre, elaborado y firmado por el empleador o su representante legal.
- Comprobante de pago de derechos correspondiente a 560 pesos mexicanos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Derechos para 2025. Consultar cada año la tarifa actualizada.
- En el caso de menores de edad (personas de entre 16 y 18 años), deben presentar documento certificado donde los padres o tutor le autorice trabajar en México, de acuerdo con la legislación laboral.
Las personas que comprueben que los ingresos que percibirán por la actividad laboral corresponde a lo equivalente a un salario mínimo general vigente, la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo no tendrá ningún costo.
¿Cómo tramitar?
Para solicitar la tarjeta, es necesario contar primero con una oferta de empleo emitida por la empresa contratante. Una vez tengas los documentos solicitados, acude a cualquiera de los siete puntos de internación localizados en la frontera sur:
Chiapas
- Carmen Xhán
- Ciudad Cuauhtémoc
- Ciudad Hidalgo
- Talismán
- Unión Juárez
Tabasco
Quintana Roo
- Un Agente Federal de Migración cotejará los documentos y te realizará una entrevista, mismos que integrará a la solicitud del trámite migratorio.
- El Agente hará las consultas pertinentes en el sistema y te entregará la resolución.
- Si la resolución es aprobada se realizará la captura de tus datos biométricos: huellas dactilares, iris, firma y fotografía digital.
- Finalmente, se te entregará la TVTF.
La Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo no tiene renovación, por lo que al término de su vigencia, deberás volver a solicitarla si deseas continuar trabajando en México.
Contacto
Para obtener más información, puedes comunicarte desde el interior de la República al 01 800 00 46264 y desde Guatemala al 00 (502) 2420 3400.