¿Qué son las vacaciones dignas?
"Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios", establece el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo que fue modificado para ampliar el periodo vacacional.
Hugo Hernández-Ojeda Alvírez, encargado de la práctica laboral y seguridad social para México en Hogan Lovells, aseguró que al ser una obligación de los patrones, quienes no cumplan podrán ser multados tras una auditoría por parte de las autoridades laborales, lo que representa una afectación económica.
“En México sale más barato cumplir la ley que tratar de darle la vuelta porque cuando se cumple la ley se paga, o se cumple con lo que estaba en la obligación del patrón. Y cuando se incumple, pero las autoridades tienen conocimiento de eso, sale mucho más caro ese incumplimiento y al final acaba afectando a la empresa, al patrón, al trabajador, a la parte de empleos”, explica en entrevista con Expansión.
Al cierre del primer semestre del 2024, en México había 4.7 millones de MiPymes, las cuales empleaban de 1 a 10 personas, y contribuyen casi con la mitad del PIB.
Planeación anual
En México, donde hay jornadas extenuantes, es un reto otorgar los 12 días de vacaciones más la prima vacacional; sin embargo, de acuerdo con Olivia Segura, socia de Capital Humano y Gestión de Talento de KPMG, sí se puede lograr si se tiene dentro de la planificación anual de las empresas, sobre todo, para que no representen un alto costo económico.
“Se puede planear aquellas temporadas que no son intensivas y escalonar las vacaciones del personal para que siempre haya personal de guardia, por más pequeño que sea el equipo y especialmente en estas temporadas que son temporadas bajas y que la gente pueda descansar y tomarse sus días. Esto también tiene que ver con una planeación financiera por el tema de la prima vacacional, ¿no? Entonces aquí es importante tomar en cuenta que esta planeación debe ser tanto operativa”, afirmó la especialista en entrevista.
Líderes, papel fundamental
Para la especialista de KPMG, el papel de los líderes es fundamental para que el tema sea percibido como algo benéfico: “si (los trabajadores) ven que el líder o la líder nunca toma vacaciones y además regaña a quien las toma, pues está dando un mensaje claro y contundente de que no se deben tomar vacaciones”.
"(Por el contrario) si vemos que el líder o la líder toma sus vacaciones, las respeta, promueve que le envíen la planeación de vacaciones de todo equipo anualmente está velando porque haya un diálogo entre las áreas que tienen interacción con su personal para que haya esa coordinación, no se queden desatendidos los pedidos o los clientes, no solamente a hablar, sino lo harán las acciones del líder o la líder”, explicó Olivia Segura.
“Van a personificar que están a favor de que la gente tome vacaciones, las disfruten sin que les estén llamando mientras están en en en los días con su familia en la playa”, añadió.
Cambio de enfoque
Se puede trabajar en desmitificar el mito de que las vacaciones le hacen mal a la empresa, porque está comprobado que una plantilla que descansa, que tiene estos espacios para reponer energías, para hacer otro tipo de actividades con su familia y de índole personal, le van a permitir ser una persona más productiva, más saludable, aseguró la especialista de KPMG.
“Hay un impacto positivo relativo a la aplicación de las vacaciones dignas, que es esa posibilidad que tienen los trabajadores de tener un descanso digno y de recuperar las fuerzas para seguir y además tener una vida propia”, coincide el socio de Hogan Lovells.