Arturo Cherbowski, director ejecutivo de Santander Universidades, señaló que la educación debe evolucionar para atender estos desafíos. Enfatizó en la necesidad de que las universidades colaboren más entre sí y con el sector privado para generar programas que respondan realmente a las necesidades del mercado laboral.
Como ejemplo de ello, la Ciudad de Buenos Aires ha implementado iniciativas para mejorar la enseñanza y la integración de nuevas tecnologías en la educación.
María de las Mercedes Miguel, ministra de Educación de la capital argentina, destacó la estrategia Buenos Aires Aprende, que prioriza la enseñanza de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y fomenta la participación femenina en estas áreas clave.
Un aspecto fundamental de este modelo es la transformación de la secundaria, promoviendo una enseñanza interdisciplinaria y personalizada. "Queremos que los estudiantes tengan contacto directo con las tecnologías y desarrollen habilidades prácticas que les permitan insertarse mejor en el mundo laboral", explicó la ministra en entrevista.
Además, se han implementado clubes de programación y prácticas profesionalizantes desde el nivel medio, proporcionando experiencia laboral previa a los estudiantes. Otro componente clave es la ampliación de las prácticas profesionalizantes, permitiendo que los estudiantes inicien estas experiencias hasta dos años antes de egresar.
La funcionaria dijo que este enfoque busca fortalecer las habilidades técnicas y su adaptación al entorno laboral desde una etapa temprana. También se han implementado programas que conectan a los estudiantes con empresas tecnológicas y sectores estratégicos, facilitando una transición más eficiente al mundo del trabajo.
Tanto Miguel como Cherbowski resaltaron la importancia del pensamiento creativo, la toma de decisiones estratégicas y la adaptabilidad ante los cambios del mercado.
La comunicación efectiva y el trabajo en equipo fueron mencionados como factores determinantes para la integración en cualquier sector productivo. Otro aspecto fundamental es la alfabetización digital avanzada.
La enseñanza de programación desde niveles tempranos y la familiarización con herramientas tecnológicas como automatización y robótica han sido promovidas en Buenos Aires como parte de una estrategia integral.
Además, se ha incentivado el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento, permitiendo que los estudiantes diseñen soluciones aplicables a distintos sectores económicos.
El ejemplo chino
China es un ejemplo de la importancia de implementar materias relacionadas con la tecnología y el multilingüismo, con el inglés como lengua principal, y otros idiomas como el español o el alemán.
Sus escuelas internacionales son más flexibles y están más abiertas a la innovación, y son líderes en educación STEAM (es decir, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
La enseñanza online forma parte de lo que se conoce como la Ruta de la Seda Digital, lanzada en 2015, que incluye las nuevas tecnologías y pretende construir una comunidad con el ciberespacio como destino común.
En diciembre pasado, el ministerio de Educación anunció un programa para que los estudiantes de primaria y secundaria se centren en explorar y experimentar las herramientas de IA para que con el avance de grado logren crear aplicaciones más avanzadas.
También se dará especial atención a la alfabetización digital y a la curiosidad científica.