Si sueles poner música de fondo para trabajar o estudiar, es posible que algunas canciones te ayuden a concentrarte, mientras que otras pueden distraerte. Un nuevo estudio analizó 40 canciones populares en listas de estudio y trabajo en español en Spotify y determinó cuáles son las más recomendadas para la productividad.
Las mejores canciones para volverse más estudioso y productivo

La mejor canción para estudiar: "Another Love" de Tom Odell
El estudio de Preply analizó la relación entre la música y la concentración mediante una combinación de análisis de listas de reproducción, pruebas de productividad y variables musicales.Recopilaron 40 canciones de listas de reproducción populares en español en Spotify, etiquetadas para estudio y trabajo. Después puso pruebas de escritura a los participantes y analizó los resultados con cada canción.
El análisis reveló que la mejor canción para mejorar la concentración es "Another Love" de Tom Odell. Escucharla mientras se trabaja en una tarea escrita aumentó la precisión en un 2 % y permitió completarla 25.5 segundos más rápido que en silencio. Su tempo de 58 BPM, cercano al ideal de 65 BPM, favorece el enfoque sin resultar monótono.
Los BPM (beats por minuto) se refieren a la velocidad rítmica de una canción. Estudios previos han señalado que los ritmos moderados, entre 60 y 80 BPM, pueden sincronizarse con el ritmo natural del cerebro en estado de concentración, facilitando la retención de información y reduciendo la fatiga mental.
Otras canciones que también demostraron ser efectivas para el estudio incluyen:
- "Mariposa traicionera" – Maná
- "I Wanna Be Yours" – Arctic Monkeys
- "Bailando" – Enrique Iglesias
- "Hasta la raíz" – Natalia Lafourcade
La canción que más distrae: "Nunca es suficiente" de Natalia Lafourcade
Si buscas mejorar tu rendimiento, tal vez deberías evitar canciones con ritmos acelerados. El estudio encontró que "Nunca es suficiente" de Natalia Lafourcade (178 BPM) fue la que más distrajo a los participantes, haciendo que escribieran seis palabras menos por minuto y tardaran 26 segundos más en completar una tarea.
Otras canciones que, según los resultados, reducen la productividad incluyen:
- "Freaks" – Surf Curse
- "Drivers License" – Olivia Rodrigo
BTS, el artista más popular para estudiar
El estudio también reveló qué artistas aparecen con mayor frecuencia en listas de reproducción de estudio en español. BTS lidera con 116 apariciones, seguido de Coldplay (104), Bad Bunny (70) y Shakira (45).
De acuerdo con Yolanda Del Peso Ramos, experta de Preply, la música adecuada puede potenciar la productividad al liberar dopamina, aumentar la motivación y mejorar la memoria. Sin embargo, cada persona responde de manera diferente, por lo que recomienda probar distintos géneros hasta encontrar el más efectivo.