Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poder femenino

La presencia de las mujeres en cargos de CEO aumenta gradualmente; el ámbito corporativo mexicano cuenta con 18 mujeres como directoras.
jue 04 noviembre 2010 05:00 PM
Cuatro de cada 10 de las CEO mexicanas han cursado o cursan un MBA. (Foto: Photos to go)
mujer ejecutivas.jpg (Foto: Photos to go)

Hace algunas décadas, escuchar la frase ‘Le presentó a la CEO' era poco más que extraño. Hoy, el ámbito corporativo mexicano tiene en sus filas a 18 mujeres como directoras (de acuerdo con el ranking 2010 de Las mujeres más poderosas de la revista Expansión).

Su desempeño tiene importantes resultados, por ejemplo, 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de México está en sus manos, según el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Además, estas 18 mujeres generan ventas por 650,000 millones de dólares.

Sin embargo, el número sigue siendo reducido debido a una falta de programas para equilibrar los intereses laborales con los personales.

"Nueve de cada 10 ejecutivas cambian (en algún momento de su trayectoria) su dinámica para dedicar tiempo a la educación de sus hijos. Se separan de la vida laboral entre tres y cinco años , cuando tienen niños pequeños", dice Roberto Díaz, investigador del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Analizar su presencia en el mundo corporativo los dos últimos años arroja datos interesantes sobre su actuación en épocas de crisis.

Publicidad

"Ellas toman riesgos, pero los calculan más y trabajan por crecimientos sostenidos", dice Díaz. Los hombres presentan más indicios de frustración antes de poner en marcha un plan de acción, refiere un análisis de la consultora De la Riva Group.

Poder femenino

El ranking 2010 de Las mujeres más poderosas en los negocios en México contaba entre sus filas con 18 CEO. Estas ejecutivas mexicanas y extranjeras han estado al frente de sus compañías por cuatro años en promedio, aunque 60% asumió su puesto en los últimos tres años. 

Entre las características principales de las CEO, 67% cuenta con un posgrado y cuatro de cada 10 han cursado (o cursan) un MBA. Sus principales desafíos son incrementar la eficiencia en sus procesos y la necesidad de mejorar sus servicios.

grafica-femenino.jpg

 

grafico-femenino2jpg.jpg

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad