2024 será un año memorable en términos astronómicos, con un eclipse total de sol en México en abril y cuatro superlunas. Una de ellas acaba de suceder, en agosto. Pero quedan tres por disfrutar en septiembre, octubre y noviembre.
Cuándo serán las tres próximas superlunas de 2024, según la NASA
¿Qué es una superluna?
Una superluna ocurre cuando la Luna llena coincide con su perigeo, el punto en su órbita más cercano a la Tierra. Durante una superluna, nuestro satélite natural puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que una Luna llena regular. Este fenómeno es especialmente atractivo para los observadores casuales del cielo, ya que la Luna se muestra en todo su esplendor.
¿Cuándo es la superluna de septiembre?
La próxima superluna está programada para el 18 de septiembre de 2024. Esta será la última oportunidad del año para disfrutar de este espectacular evento astronómico. Asegúrate de marcar esta fecha en tu calendario, ya que las condiciones serán ideales para observar una de las lunas más grandes y brillantes del año.
¿Cuántas superlunas tendrá 2024?
El año 2024 ha sido generoso en cuanto a superlunas se refiere. En total, hemos tenido cuatro superlunas. Las primeras tres ocurrieron en julio, agosto y el 19 de agosto, lo que significa que la superluna de septiembre será la cuarta y última del año.
Durante una superluna, la atracción gravitacional de la Luna sobre la Tierra es más fuerte, lo que puede causar mareas más altas de lo normal, conocidas como 'mareas de perigeo'
Luna de Cosecha
Fecha y hora: 17 de septiembre a las 21:34 (Hora del Centro de México).
Distancia con la Tierra: 357,486 km.
Observaciones: Coincide con un eclipse parcial lunar.
Luna del Cazador
Fecha y hora: 17 de octubre a las 06:26 (Hora del Centro de México).
Distancia con la Tierra: 357,364 km.
Observaciones: En España tiene lugar a plena luz del sol.
Luna de Castor
Fecha y hora: 15 de noviembre a las 16:29 (Hora del Centro de México).
Distancia con la Tierra: 361,867 km.
Observaciones: Se produce dos días antes del pico de máxima actividad de las Leónidas.
¿Cómo ver la superluna de septiembre?
Para observar la superluna en todo su esplendor, busca un lugar con poca contaminación lumínica.
El mejor momento para disfrutar de este fenómeno es al atardecer, cuando la Luna está cerca del horizonte y parece aún más grande debido a un efecto óptico conocido como "ilusión lunar". No necesitas telescopios ni equipos especiales; simplemente mira al cielo y disfruta del espectáculo.