Publicidad
Publicidad

La lluvia de estrellas más espectacular del año: Cómo y cuándo ver las Gemínidas

A pesar de que este año el pico de la lluvia de estrellas coincidirá con una luna llena, podrás disfrutar de estrellas fugaces que pueden tomar tonos azules, amarillos e incluso verdes.
mar 03 diciembre 2024 10:02 AM
lluvia-de-estrellas-geminidas
La lluvia de estrellas de las Gemínidas tienen hasta 150 meteoritos por hora en su pico de actividad.

La lluvia de meteoros Gemínidas, conocida por sus espectaculares destellos en el cielo nocturno, está por llegar. Y aunque, según la NASA, este año la Luna llena podría dificultar la visibilidad de los meteoros más débiles, valdrá la pena observar este espectáculo. Aquí los mejores tips para disfrutarlo.

Publicidad

¿Qué son las Gemínidas?

Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros más intensas del año, con hasta 150 meteoritos por hora en su punto máximo. Estos "fuegos artificiales naturales" son fragmentos del asteroide 3200 Phaethon que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se queman y producen brillantes destellos que pueden variar en color: blanco, verde, rojo, amarillo o incluso azul.

"Las Gemínidas son conocidas por sus meteoros brillantes y es habitual avistar sus estrellas fugaces hasta una semana antes del máximo esplendor", señala la sección especializada de la NASA What’s Up.

Cuándo y dónde verlas

Las estrellas fugaces de las Gemínidas podrán verse desde el 4 de diciembre hasta el 20 de diciembre, pero el pico de actividad se prevé para la noche del 14 de diciembre.

La lluvia de Gemínidas es famosa por sus "destellos tipo fuegos artificiales". Además de las clásicas estelas blancas, podrías ver meteoros de colores: verdes, amarillos o incluso azules, señaló el astrofotógrafo Dafydd Wyn Morgan, para Sky News.

Tips para ubicar la lluvia de estrellas

Para empezar, busca cielos despejados; las nubes son el peor enemigo para este tipo de eventos. Recuerda que la Luna llena estará presente, pero los meteoros más brillantes, característicos de esta lluvia, podrían superar su resplandor. Así que mejor aléjate de las luces de la ciudad. Encuentra un lugar oscuro, como zonas rurales o miradores altos. En la madrugada, suele haber menos luz artificial en las ciudades.

No necesitas telescopios ni binoculares, pero una manta y ropa abrigadora son muy recomendables ante el clima invernal. Además, es mejor si llevas una silla reclinable para mirar el cielo sin molestias para tu cuello.

Ubicación

La constelación de Géminis, de donde parecen originarse los meteoros, será tu referencia. Así puedes encontrarla.

  1. Encuentra el Cinturón de Orión, las tres estrellas alineadas que destacan en el cielo nocturno. Y que algunos les llaman "Los tres reyes magos".
  2. Desde allí, dirige tu mirada hacia la constelación de Géminis, ubicada hacia el noreste.
  3. Desde esa ubicación aparecerán las estrellas fugaces.
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad