Publicidad
Publicidad

El gran estancamiento lunar: La luna fría cerrará 2024 con un fenómeno único

El 'major lunar standstill' se repite casi cada dos décadas y los astrónomos están entusiasmados por la llegada de la luna llena de diciembre.
mié 11 diciembre 2024 11:31 AM
el gran estancamiento lunar 2024.png
Las fases de la luna en diciembre de 2024. La luna llena será el 15 de diciembre.

Se acerca la última luna llena del año, conocida como la "luna fría". Y esta vez llega con un evento que no se repetirá en casi dos décadas, el "gran estancamiento lunar". Además, coincidirá con una lluvia de estrellas.

Publicidad

¿Cuándo es la última luna llena de 2024?

La luna llena iluminará la noche el domingo 15 de diciembre de 2024. Aunque el momento exacto de la luna llena será a las 03:01 horas del domingo, también podrá apreciarse casi en su plenitud tanto el sábado como el lunes. Se le llama 'luna fría' por estar cerca del solsticio de invierno.

Una luna muy 'norteña'

Esta luna fría trae consigo un fenómeno poco común: el "gran estancamiento lunar" o major lunar standstill. Este evento ocurre cada 18.6 años y se debe a la inclinación de la órbita lunar. Durante este período, la luna alcanza los puntos más extremos de su trayectoria en el horizonte, tanto al norte como al sur.

Según el Observatorio Griffith de Los Ángeles, el 15 de diciembre veremos la luna salir en su posición más norteña, algo que sólo ocurre en este ciclo de casi dos décadas. "Observamos esto cuando la Luna sale y se pone en sus posiciones más septentrionales y meridionales en el horizonte", señaló el observatorio en un comunicado. Aunque, de hecho, este fenómeno se extenderá entre 2024 y hasta gran parte de 2025.

Pero entre diciembre y enero, se espera que se alcance los puntos máximos de este fenómeno.

La Luna alcanza tanto la posición más septentrional como la más meridional, en el horizonte, cada mes, haciendo en 29 días lo que el Sol hace en un año. Sin embargo, de mes a mes, los límites norte y sur de la salida y puesta de la Luna cambian.

A lo largo de un ciclo de 18.6 años, las posiciones más septentrionales y meridionales de la Luna se extienden más allá de las del Sol. Y así como el Sol se demora en sus límites en cada solsticio, una vez que la Luna alcanza estos extremos, sus límites no parecen cambiar. Pero mientras que la “parada solar” (solsticio) dura un par de días, la parada lunar mayor dura dos años, explica el Observatorio. La última vez que esto ocurrió fue en enero de 2006.

Coincidirá con la lluvia de meteoros Gemínidas

La experiencia será aún más especial gracias a la lluvia de estrellas Gemínidas, una de las más espectaculares del año. Este fenómeno alcanza su máximo esplendor la noche del sábado 14 de diciembre y la madrugada del domingo 15.

Aunque el brillo intenso de la luna llena podría opacar parte del espectáculo, la abundancia de meteoros —hasta 120 por hora— podría permitir disfrutar de algunos destellos en dirección de la constelación de Géminis.

Cabe destacar que las Gemínidas son poco comunes, ya que su origen no es un cometa, sino el asteroide (3200) Phaethon. Este objeto, de 5.8 kilómetros de ancho, genera los meteoros al acercarse al Sol y sublimar sodio.

Además, el perigeo lunar, su punto más cercano a la Tierra, será el 12 de diciembre, cuando la luna estará a 365,358 km de distancia. Esto la hará lucir ligeramente más grande en el cielo.

Cómo disfrutar del espectáculo

Para disfrutarla al máximo se recomienda:

  1. Busca un lugar con poca contaminación lumínica: Esto mejorará la visibilidad de la luna y, con suerte, de las Gemínidas.
  2. Lleva ropa abrigadora: Recuerda que la observación puede extenderse hasta altas horas de la madrugada.
  3. Consulta aplicaciones astronómicas: Herramientas como Stellarium o SkySafari pueden ayudarte a ubicar la constelación de Géminis y las posiciones extremas de la luna.
Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad