Publicidad
Publicidad

Las 5 enfermedades respiratorias en vigilancia en el mundo

En la temporada invernal se incrementa la presencia de enfermedades respiratorias. Estas son las 5 principales que vigilan las autoridades sanitarias.
mar 07 enero 2025 01:01 PM
Las 5 enfermedades respiratorias que están en vigilancia en el mundo
Se calcula que entre 290,000 y 650,000 muertes anuales se deben a enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, de acuerdo con datos de la OMS.

Las enfermedades respiratorias en el mundo captan la atención, sobre todo tras la pandemia por covid-19 que dejó 14.9 millones de personas fallecidas a nivel mundial entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, el metapneumovirus humano enciende las alarmas en China debido a que los casos están aumentando y el sistema de salud se está saturando.

Te mostramos cuáles son las 5 enfermedades respiratorias que están presentes en diversos países y que las autoridades sanitarias vigilan.

Publicidad

En México, el doctor David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud (SSa), se refirió a lo que está ocurriendo en China, al asegurar que la enfermedad está presente desde junio de 2024, “es un virus que produce un cuadro gripal, que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que pasó con el covid es una gripe, y lo que ha sucedido es que ha empezado a saturar el sistema de salud ahí en relación con cuadros gripales, es distinto a cómo se comportó el covid”.

En la conferencia la Mañanera del Pueblo, el funcionario federal aseguró que en México actualmente no representa una amenaza, sin embargo, hay vigilancia debido a la temporada invernal, en particular una que afecta a los niños.

Hemos tenido una vigilancia al virus sincitial, que este afecta fundamentalmente a niños y a infantes, hay que vigilar y para ello si hay un a vacuna y Cofepris, ha autorizado esa vacuna, no hemos tenido necesidad de una campaña de vacunación para ello, pero es un cuadro gripal y sí estamos pendiente de su evolución
doctor David Kershenobich, titular de la SSa

Además, hizo un llamado a la población a no exponerse al frío, abrigarse, uso de cubrebocas y demás medidas de autocuidado.

1.- Metapneumovirus humano. Es un virus que fue identificado por primera vez en 2001. En general, causa una enfermedad leve o moderada, como un resfriado común, pero puede causar infecciones en las vías respiratorias mayores que se pueden convertir en neumonía, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

2.- Virus sincitial sincicial respiratorio (VSR). De acuerdo con el portal especializado MedlinePlus, este virus es muy común y ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. “Puede ser más serio en los bebés y adultos mayores, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo. La mayoría de los niños ha tenido esta infección, se presenta a la edad de 2 años”.

Los adultos y niños mayores tienen síntomas similares a los de la gripe, incluyendo estos:

  • Secreción nasal
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Sibilancias

En los bebés más pequeños, los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Irritación
  • Actividad reducida
  • Comer y beber menos
  • Problemas para respirar

3.- EPOC. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en el mundo , y en 2021 ocasionó 3.5 millones de defunciones, lo que representa aproximadamente el 5% de todas las muertes a nivel mundial.

El tabaquismo representa más de 70% de los casos de EPOC en los países de ingreso alto. En los países de ingreso mediano y bajo, el tabaquismo representa 30-40% de los casos, y la contaminación del aire en lugares cerrados es un importante factor de riesgo.

A esta enfermedad pulmonar también se le conoce como enfisema o bronquitis crónica y entre las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire.

“En las personas con EPOC, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga.

Publicidad

4.- Covid-19. De acuerdo con los datos actualizados de la OMS hasta diciembre del 2024, Europa es la región con más casos del SARS-Cov-2 , una enfermedad que derivó en pandemia.

Aunque la inmunización con vacunas ha sido un método eficiente, aún se deben tener los cuidados necesarios y seguimiento en el tratamiento de la afectación respiratoria que dejó casi 15 millones de fallecidos.

Entre los síntomas se encuentran los siguientes:

  • Tos seca.
  • Falta de aire.
  • Pérdida del sentido del gusto o el olfato.
  • Cansancio extremo, llamado fatiga.
  • Síntomas digestivos como malestar estomacal, vómitos o diarrea, que es cuando las heces son blandas.
  • Dolor, como dolores de cabeza y dolores corporales o musculares.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Síntomas parecidos a los del resfriado, como congestión, secreción nasal o dolor de garganta.

Es importante precisar que algunas personas infectadas no presentan síntomas.

5.- Gripe estacional. Es una infección respiratoria aguda causada por virus gripales y es común en cualquier parte del mundo. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento y pueden recuperarse en aproximadamente una semana.

Existen cuatro tipos de virus gripales: A, B, C y D. Los virus gripales de tipo A y B circulan y causan epidemias estacionales de la enfermedad.

  • Los virus de tipo A se clasifican a su vez en subtipos de acuerdo con las combinaciones de las proteínas en su superficie. Actualmente circulan entre los seres humanos los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce actualmente como A(H1N1)pdm09, ya que causó la pandemia de 2009 y sustituyó al virus A(H1N1) que circulaba hasta entonces.
Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A
OMS

  • Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero pueden dividirse en linajes: B/Yamagata y B/Victoria.
  • Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.
  • Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

Síntomas:

  • aparición súbita de fiebre
  • tos (generalmente seca)
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares y articulares
  • malestar general intenso
  • dolor de garganta
  • secreción nasal.

La tos puede ser intensa y durar dos o más semanas.

En la mayoría de los casos, la fiebre y los demás síntomas desaparecen en una semana sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo, la gripe puede ser una enfermedad grave e incluso letal.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad