¿Qué es el metapneumovirus?
El metapneumovirus humano (hMPV) es un virus que fue identificado por primera vez en 2001. En general, causa una enfermedad leve o moderada, como un resfriado común, pero puede causar infecciones en las vías respiratorias mayores que se pueden convertir en neumonía, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Puede ser especialmente grave en niños, personas adultas mayores o individuos inmunodeprimidos. Afecta principalmente a la población infantil menor de 5 años, y es la segunda causa vírica después del virus respiratorio sincitial (VRS).
La incidencia de este virus varía según la estación: invierno y primavera en el hemisferio norte; verano en el sur. De acuerdo con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y el Laboratorio de Biología del Citoesqueleto y Virología de la UNAM, es la segunda causa de hospitalizaciones pediátricas relacionadas con IRA, con tasas globales de una por cada 1,000 niños.
En México, estudios reportan su presencia en 6-20% de infecciones respiratorias infantiles, siendo más prevalente en niños menores de 3 años.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes son similares a los de una gripe:
- Tos;
- Secreción o congestión nasal;
- Fiebre leve (menos de 38°C;
- Escalofríos;
- Disnea (dificultad para respirar)
- Hipoxia (niveles bajos de oxígeno en sangre).
En caso de una infección grave por HMPV, otros síntomas pueden ser:
- Bronquitis aguda (inflamación de las vías respiratorias de los pulmones, a veces llamada "resfriado de pecho").
- bronquiolitis (inflamación y congestión de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones en niños pequeños y bebés).
- neumonía (infección de los pulmones).
El periodo de incubación estimado es de tres a seis días.
Casos de metapneumovirus humano en China
Las autoridades sanitarias en China reportaron una tendencia al alza de enfermedades respiratorias agudas desde el 16 de diciembre de 2024. “Es probable que China se vea afectada por varias enfermedades infecciosas respiratorias en el invierno y la primavera del hemisferio norte”, dijo Kan Biao, un funcionario en conferencia de prensa.
El sector de salud chino ha puesto a prueba un sistema de vigilancia para hacer frente a patógenos desconocidos, en contraste con la baja preparación que tuvieron cuando apareció el nuevo coronavirus causante del COVID-19.
Los últimos casos detectados incluyen patógenos como el rinovirus y el metapneumovirus humano, y los casos de metapneumovirus humano entre menores de 14 años muestran una tendencia al alza, especialmente en las provincias septentrionales.
Con información de Reuters.