¿Qué es la enfermedad por el virus de Marburgo?
La enfermedad por el virus de Marburgo es causada por el patógeno que lleva su nombre, además del virus Ravn, y es una enfermedad con una tasa de letalidad de hasta 88%, sin embargo, puede disminuir si se recibe atención médica temprana.
Ambos virus pertenecen a la especie Orthomarburgvirus marburgense , y son endémicos de África oriental (MARV, RAVV), África central (MARV), África meridional (MARV) y África occidental (MARV). También pertenecen a la familia Filoviridae (filovirus), la misma de la cual pertenece el virus del ébola, por lo que son clínicamente similares.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), la enfermedad se detectó por primera vez en Marburgo (Alemania) y Belgrado (Serbia), en 1967. Ambos brotes simultáneos fueron asociados a trabajos de laboratorio con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda.
Desde entonces, se han notificado brotes y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Ghana, Guinea, Kenya, Sudáfrica (en una persona que recientemente había viajado a Zimbabwe), Tanzanía y Uganda.
En 2008, se notificaron dos casos independientes en viajeros que habían visitado una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus aegyptiacus en Uganda.
¿Cómo se transmite?
Las personas se infectan inicialmente con el virus de Marburgo cuando entran en contacto con los murciélagos Rousettus, una especie frugívora que suele encontrarse en minas o cuevas, y pueden portar el virus.
Una vez transmitida a humanos, el contagio se produce por contacto directo de la piel lesionada o de los líquidos corporales de las personas infectadas, como la sangre, heces, vómitos, saliva, orina, sudor, leche materna, semen, etc.
Las personas son infecciosas mientras el virus permanezca en la sangre, por lo que deben recibir atención médica y realizarse pruebas de laboratorio para determinar cuando no haya riesgo, y puedan volver a sus casas.
También puede haber infección por estar en contacto con superficies o materiales contaminados por los líquidos. Esta enfermedad no se propaga por el aire.
Síntomas del virus de Marburgo
El periodo de incubación es de 2 a 21 días, sin embargo, la enfermedad por el virus de Marburgo empieza de manera brusca, con fiebre elevada, cefalea aguda o dolor de cabeza intenso, sensación de malestar y cansancio y escalofríos.
Al tercer día, pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómito. También se han notificado erupciones cutáneas que no producen picos en pacientes entre dos y siete días del inicio de los síntomas.
Los primeros síntomas pueden durar aproximadamente una semana. En etapas posteriores, la enfermedad puede presentar hemorragias en diversos puntos del cuerpo como en las encías, la nariz o el ano. Los pacientes pueden entrar a estados de choque o delirio, o sufrir insuficiencia orgánica.
La enfermedad puede ser mortal y suele producirse entre ocho y nueve días después del inicio de los síntomas, generalmente precedido por grandes pérdidas de sangre y de choche.
En general, los síntomas más frecuentes son:
- fiebre,
- dolor de espalda,
- dolor muscular,
- dolor de estómago,
- pérdida de apetito,
- vómitos,
- letargia,
- erupciones cutáneas,
- dificultad para tragar,
- cefalea,
- diarrea,
- hipo,
- dificultad para respirar.
¿Hay tratamiento para esta enfermedad?
Actualmente no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para la enfermedad por el virus de Marburgo. Por ese motivo, es importante que las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad, busquen atención médica lo antes posible.
Hasta 9 de cada 10 personas infectadas con el virus morirán si no reciben tratamiento, según datos de Centers for Disease Control and Prevention del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.