Estas bebidas contienen edulcorantes no recomendables para niñas y niños
Del total de 51 productos analizados, al menos 24 contienen edulcorantes, sustancias no recomendables para el consumo infantil según los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud Pública. Entre los productos evaluados hay jugos, néctares, bebidas sabor fruta, con fruta y sabor soya con fruta.
Profeco señala que, en el caso de los edulcorantes no calóricos, se reconocen efectos como la disminución de la sensibilidad a la insulina, el aumento de glucosa en sangre y la habituación al sabor dulce. Estos efectos son particularmente relevantes en edades tempranas, por lo que su consumo no se sugiere en niñas y niños.
Marcas y presentaciones incluidas en la advertencia
De acuerdo con la Revista del Consumidor, las presentaciones con edulcorantes se agrupan en dos categorías:
Bebidas con fruta:
Del Valle (3 presentaciones)
Jumex (4 presentaciones)
Vigor Mini (4 presentaciones)
Florida 7
Frutsi Del Valle (2 presentaciones)
Bebidas sabor fruta y sabor soya y fruta:
ADES (8 presentaciones)
Ciel Mini Del Valle (2 presentaciones)
Florida 7
Friko (5 presentaciones)
Frutsi Del Valle
Pau Pau Jumex (2 presentaciones)
Qué verificó Profeco en el etiquetado
Además de detectar edulcorantes, Profeco revisó que las bebidas cumplieran con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-173-SE-2021 y NOM-051-SCFI/SSA1-2010). En la parte de información comercial, se evaluó que las etiquetas incluyeran: denominación, contenido neto, sistema de etiquetado frontal, razón social del responsable, domicilio, lote, fecha de caducidad o consumo preferente, ingredientes, país de origen y leyendas de conservación.
También se verificó que toda la información proporcionada fuera veraz y no confunda a las personas consumidoras. En el estudio se muestra una bebida de ejemplo en la que se señalan elementos clave como marca, declaración nutrimental, ingredientes y país de origen. Estos datos deben estar presentes de forma clara y completa en todos los productos comercializados.
Norma sobre los edulcorantes
Según la normatividad vigente, los productos que contengan edulcorantes deben llevar una advertencia visible que indique que no se recomiendan en niños. La finalidad de esta disposición es proteger a la población infantil de ingredientes que pueden afectar su desarrollo metabólico y hábitos de alimentación.
La advertencia publicada por Profeco refuerza esta medida: “No olvides que estos productos afectan la salud de tus hijas e hijos”. Esta declaración se basa en estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, que respaldan los efectos negativos de los edulcorantes en menores de edad.