Jorge Vergara, el empresario polémico de México

Envuelto en la reciente controversia sobre quién es el dueño de la marca Chivas, Vergara es un empresario cuyos negocios son de lo más diverso
Jorge Vergara (Foto: Archivo AP)

Desde China, Estados Unidos y por supuesto en México, el empresario Jorge Vergara ha construido varios negocios a lo largo de las últimas décadas y ahora los defenderá a "capa y espada".

El nuevo reto que enfrenta se desenvuelve "en casa"... con el popular equipo de futbol, el Club Deportivo Guadalajara Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.).

En la víspera el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Administrativa determinó que el Club Deportivo Guadalajara Asociación Civil (A.C.), liderado por Francisco Cárdenas, es quien tiene derechos sobre la marca del equipo de futbol.

Ante esta resolución judicial, Jorge Vergara respondió que defenderá sus derechos sobre la marca, ya que recordó lo que ha hecho con el equipo porque cuando tomó las riendas (2002) "estaba en ruinas cuando fue llevado a mejores rumbos por la empresa que represento", dijo el empresario en un comunicado.

El empresario de 55 años también se embarcó en la construcción del

en Guadalajara, Jalisco, al oeste del país, con un costo calculado de 1,600 millones de pesos.

Además de estar al frente del también llamado "rebaño sagrado", Jorge Vergara ha edificado a otros equipos de futbol en el extranjero. Es el caso de las Chivas USA de la Major League Soccer en Estados Unidos y recientemente a las Chivas Haifei de la primera división B de la liga de China.

En Costa Rica, el empresario es dueño del Deportivo Saprissa, con el cual tuvo problemas en 2007 pero con la Caja del Seguro Social (CCSS) por una supuesta deuda pendiente de 1.3 millones de dólares.

Además, quiere extender sus negocios en el futbol en Perú. A finales del año pasado se pronunció por entablar conversaciones para la compra del Club Universitario de Deportes de Perú.

Jorge Vergara ocupa

 de la revista Expansión.

Pero sus negocios no se limitan al deporte, también ha coproducido largometrajes mexicanos como 'Y tu mamá también', 'El Espinazo del Diablo', 'El Deseo' y 'Crónicas', bajo la firma de Producciones Anhelo.

 

La información completa en