Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altitud afecta sólo 20% del rendimiento de futbolistas

La Federación Boliviana de Futbol no coincide con las elevadas cifras de la FIFA
lun 08 marzo 2010 08:14 PM
Sin Pie de Foto
EFE sudafrica mundial Sin Pie de Foto

Un estudio científico realizado por médicos de cuatro países estableció que el rendimiento de un futbolista del llano baja hasta el 20% en las primeras seis horas de su llegada a sitios con mayor altitud, una cifra menor a la señalada por la FIFA.

Los datos, presentados la semana pasada a la Federación Boliviana de Futbol (FBF) fueron obtenidos en la segunda fase de ejecución del estudio "Ventana Fisiológica", realizado por médicos de Bolivia, Chile, México y Ecuador.

El presidente de la comisión médica de la FBF, Ivo Eterovic, dijo que una de las conclusiones del informe señala que "dentro de las seis horas, se puede jugar con una disminución de rendimiento del deportista bastante menor" a la señalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Publicidad

"La FIFA dice de 25 a 30%, nosotros hemos verificado que es menos del 20%", dijo Eterovic.

Esta investigación es una reacción a la prohibición que emitió la FIFA en 2008 de disputar partidos oficiales en estadios que superen los 2,750 metros de altitud, aunque después dejó en suspenso temporal la medida para La Paz, que tiene el estadio Hernando Siles a 3,600 metros sobre el nivel del mar.
 

Hacia Sudáfrica

Previo al Mundial Sudáfrica 2010, el pasado 23 de febrero Joachim Loew, director técnico de Alemania, dijo que las condiciones del país africano son difíciles para el torneo, pues 10 de las sedes se encuentran en alturas de alrededor de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

"Los preparativos serán muy importantes para nosotros. Planeamos entrenar en las montañas en Austria antes de ir a Sudáfrica y desde el primer día en el que lleguemos al Mundial tenemos que trabajar duro para tener un buen torneo", agregó.

Algunas ciudades de México tienen más de mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que para los jugadores mexicanos, el factor altura será menos determinante en su desempeño.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad