"¿Messi el más grande? Todavía falta", dice Ardiles, campeón mundial

Decir que el delantero Lionel Messi ya es el mejor futbolista de todos los tiempos es un poco prematuro, dijo el argentino Osvaldo Ardiles, pero el campeón mundial en 1978 destacó que a su compatriota no le falta demasiado para alcanzar ese lugar.
En la semana en la que el delantero de 22 años le marcó cuatro goles al Arsenal para que Barcelona clasifique a semifinales de la Liga de Campeones y compañeros, rivales y periodistas buscan nuevos conceptos para calificarlo, Ardiles puso los logros de Messi en perspectiva.
"Messi es tan bueno que las comparaciones con otros jugadores que están activos simplemente no son válidas", dijo Ardiles a Reuters en Singapur. "En ese sentido está bien que la gente lo compare con los grandes del pasado como (Diego) Maradona, Pelé y (Johan) Cruyff".
"Pero él tiene 22 años y debe mantener este nivel por varios años para ser considerado mejor que esos gigantes", agregó.
Ardiles cree que las comparaciones deberían ser con Maradona, al menos en términos de habilidad y técnica.
"Hay muchas semejanzas entre ellos", destacó con una sonrisa el ex mediocampista de 57 años.
"Los dos son de baja estatura, zurdos y tienen un centro de gravedad bajo. Creo que Messi es un poco más rápido, pero creo que Diego era un poco más habilidoso", destacó.
Maradona, "inspirador"
Para Ardiles, quien fue compañero de habitación de Maradona en la selección argentina, las comparaciones se terminan ahí, al menos en términos de estilo de juego.
"La gran diferencia es su temperamento. Con Diego todo era una pelea y él tenía muchos problemas fuera del campo de juego. Pese a eso, él pudo cruzar la línea, dejar sus problemas de lado y ser el líder, la inspiración para sus compañeros y su país", destacó.
"En tanto, Messi está mucho más enfocado en su juego y es una persona mucho más calmada, obviamente. Está muy asentado y protegido por su familia. Nunca lo vas a ver en un club nocturno, así que, de alguna forma, es el muchacho ideal", agregó.
Ardiles no sugiere que Messi haya tenido demasiados logros muy rápido, pese a que en un año ganó seis títulos con el Barcelona -incluida la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes-, así como el Balón de Oro y el premio al Jugador del Año de la FIFA.
Pero el ex entrenador del Racing Club de su país y el Yokohama Marinos de Japón cree, no obstante, que la decepción puede llevar a que un futbolista haga grandes cosas.
"Diego quedó fuera del Mundial de 1978 en Argentina tras ser seleccionado en un plantel previo de 25 jugadores", recordó Ardiles.
"El entrenador tenía que dejar afuera tres jugadores y él fue uno de ellos. Yo era su amigo y sé lo duro que fue para él. Eso lo lastimó realmente. Pero eso lo hizo más fuerte para el futuro", señaló.
Para Ardiles, será interesante saber lo que puede hacer Messi en el futuro.
"No creo que Messi se ponga complaciente porque tiene una buena familia y mucho respaldo, pero será interesante porque ya consiguió muchas cosas", comentó.
"Es increíble imaginar lo que puede lograr en el futuro", concluyó.