Una academia de futbol en África crea futuras estrellas

Una academia de futbol en Ghana está dando a los jóvenes la oportunidad de ser exitosos dentro y fuera de la cancha.
La academia “Right to Dream” (Derecho a soñar), en la ciudad de Kumasi, fue fundada en 1999 por el entrenador británico de futbol Tom Vernon. Pero de forma contraria a la mayoría de las academias de futbol, pone el mismo énfasis en la educación que en el futbol, y sus graduados tienen tantas probabilidades de ganar becas en universidades de Estados Unidos, como de jugar futbol profesional.
Fue mientras entrenaba equipos de la Liga Premier de Ghana que Vernon descubrió una riqueza de jóvenes futbolistas entusiastas y talentosos, pero también una falta de oportunidades para ellos para desarrollar sus habilidades deportivas y conseguir una educación.
“Me impresionó el talento de los niños y las pocas probabilidades para aprovechar su potencial cuando llegaban al nivel de la liga premier”, dijo a CNN.
“Así que decidimos atender los problemas que los niños enfrentaban durante su crecimiento, entre los 12 y 18 años, y tratar de hacer algo por eso a través de la academia”.
Vernon dice que los jóvenes tienen que lidiar a menudo con una pobre educación, una pobre nutrición y la falta de un ambiente estable en casa.
“Tenían una horrible cantidad de presiones por trabajar muchas horas para sus familias, lo que significa que realmente no tenían el tiempo para concentrarse en su educación y su el talento, y también en divertirse un rato”, dijo.
Vernon dice que la academia se enfoca en la educación tanto como en el entrenamiento de futbol, lo que resulta en que de sus 30 graduados, 21 son universitarios en Estados Unidos e Inglaterra, a través de becas e intercambios escolares. Otros tres juegan futbol profesional en Europa.
Emmanuel Boateng se convirtió en estudiante de Right to Dream en 2006. Talentoso y trabajador en la cancha y en el aula, en septiembre pasado empezó una beca de cuatro años en el prestigioso internado Cate, en California.
“Sé que puedo jugar futbol, pero ahora mi principal preocupación es ser un doctor”, dijo Boateng a CNN antes de viajar a Estados Unidos.
“Mi secreto es esforzarme en todo lo que haré por allá. Cuando hagamos algo en clase me aseguraré de dar un extra para emparejarme con ellos”.
Vernon dijo que Boateng, de 15 años de edad, ha sido fiel a su palabra. “La escuela Cate es una de las mejores en California y me han dicho que él es el primero de la escuela en obtener buenas calificaciones en su primer periodo”.
“También es un futbolista excepcional. Jugó un campeonato en Europa el verano pasado y tanto el Manchester United como el Manchester City lo observaron y están llamando para negociar. Él va por el paquete completo”.
La academia realiza casi 70 reclutamientos cada año en pueblos y villas de Ghana. Los potenciales estudiantes son evaluados por sus habilidades futbolísticas y sus calificaciones escolares”.
“Si parecen prometedores los traemos a la academia por seis u ocho semanas y observamos realmente su fuerza de carácter, que es la característica más importante de los chicos que vienen a la academia”, dijo Vernon.
A los candidatos exitosos se les dan becas escolares completas para vivir, entrenar y estudiar en la academia, fundadas por la academia de deportes, turismo y negocios, y por donadores privados”.
Pero el éxito en el futbol es sólo una parte del juego en la academia.
“El verdadero objetivo de lo que hacemos es desarrollar el país”, dijo Vernon. “Así que esto no es un trato donde el chico entra, se hace futbolista y luego dice ‘muchas gracias’ “.
“Es un compromiso de por vida de desarrollar sus talentos para el mejoramiento del país, sea que eso signifique convertirse en un futbolista con una perspectiva más socialmente responsable de la vida de la que tienen algunos de los actuales futbolistas profesionales de África, o sea que salga y utilice su futbol para conseguirse una educación de clase mundial”.
Es una lección que Boateng parece haber tomado en cuenta.
Dijo a CNN: “mi sueño es aprovechar al máximo esta beca que tengo para que pueda salir y conseguir un trabajo mejor en el futuro y también regresar a ayudar a la gente en Ghana”.