La golfista mexicana Lorena Ochoa confirmó este viernes su retiro de las competencias a nivel profesional y dijo que quiere dejar la actividad cuando es todavía la número uno y porque tiene planes familiares.
"Quería retirarme como número uno", dijo Ochoa en una conferencia de prensa, acompañada de su esposo, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, y representantes de las empresas que la han patrocinado.
"Ahora tenemos planes, anhelamos tener una familia y aunque éste es el incio, pero les puedo decir que soy la mujer más feliz de la tierra", expresó.
Entre lágrimas y con la voz temblorosa, Ochoa, de 28 años, dijo que quería regresar a su familia y dedicarle el tiempo que las apretadas agendas le habían quitado pero con la convicción de retirarse como la número uno.
"Quiero devolverle a mi familia el tiempo que no le pude dar los últimos años, es por eso que me voy llena de alegrías, satisfecha de lo que he logrado y orgullosa de estar en donde estoy", dijo.
Ochoa aseguró que estaba festejando el tercer año en fila que la Asociación Femenil de Golf Profesional (LPGA, por sus siglas en inglés) y que su despedida en activo será el próximo viernes en el torneo de Tres Marías, en Morelia.
La golfista originaria de Guadalajara no ha tenido todas consigo este año. Tras haber sido reconocida cuatro veces como la mejor de la LPGA, esta temporada ha jugado en cuatro torneos y apenas en uno ha figurado dentro de las mejores 10.
Lorena ganó 21 títulos, incluyendo dos majors. En las tres temporadas anteriores, obtuvo 10 millones de dólares.
Desde el martes, cuando dio la primera noticia de su retiro por medio de un comunicado, el mundo golfístico ha reaccionado con sorpresa pues ello es un golpe a la LPGA, que ha perdido a varias de sus principales figuras en años recientes.
Kevin Baxter, un prominente columnista escribió que el retiro de Ochoa es "una serie de golpes que ha afectado el golf femenil".
Según Baxter, Ochoa sigue los pasos de Annika Sorenstam, que se retiró hace menos de dos años.
"A eso se le añade una caída en los patrocinios, el hundimiento de los ratings de la televisión y una menor cantidad de torneos con menos figuras".
En una sesión de preguntas y respuestas, Ochoa aclaró que en la LPGA seguirá como miembro no activo, las puntuaciones de sus participaciones en torenos no se sumarán, pero al golf no piensa dejarlo.
Lorena aseguró que participará en algunos juegos de exhibición y que como anfitriona del Lorena Ochoa Invitational, torneo de Guadalajara, recibirá a las jugadoras y participará, incluso mencionó la ilusión que le causaría participar como invitada en el Abierto de Estados Unidos o en el Nabisco.
El retiro de Ochoa será del golf competitivo, y no descartó la opción de ser entrenadora de lo que podría ser el equipo mexicano de golf en los Juegos Olímpicos cuando el golf entre al catálogo de deportes olímpicos.
"No jugaré una temporada completa ya", dijo en la sesión de preguntas y respuestas, para dejar claro que se mantendrá en forma pero lejos de la dinámica de viajes y exigencia que el golf profesional implica.