Toluca quiere llegar a diez campeonatos, Santos busca el cuarto título

Santos Laguna buscará su cuarto título en torneos cortos y tomar revancha de la derrota que le propinó Toluca hace una década, en la victoria más holgada en liguilla del futbol mexicano.
Santos llega a la quinta final en su historia, donde hasta el momento lleva saldo de tres victorias y un descalabro, cuando los Diablos Rojos alcanzaron en el verano de 2000 un marcador global de 7-1, luego que los del Toluca ganaron los dos partidos de aquella serie: 2-0 en Torreón y cerraron 5-1, en el estadio Nemesio Díez Riega.
Santos hace dos años, en el Torneo Clausura 2008, volvió a llegar a una final y se impuso 3-2 en el marcador global al Cruz Azul.
Rubén Omar Romano, director técnico de Santos, en su primera campaña al frente del club, entrega buenas cuentas y llega a la final del Bicentenario 2010, que en el caso del estratega argentino, es la tercera final de su trayectoria y su objetivo es claro: ser campeón por primera vez en su historia como entrenador.
Rubén Omar Romano estuvo privado de su libertad en el 2005 en México y a partir de eso no había podido recuperar su buen ritmo en la dirección técnica: tuvo una mala racha de más de 1 año sin poder ganar un partido y además acumuló fracasos con Atlas y América.
Ahora busca su revancha y espera festejar su cumpleaños 52 con el anhelado campeonato.
Su rival en la banca es José Manuel de la Torre, el estratega mexicano que ha sido campeón en dos ocasiones y jugando en la cancha del Nemesio Diez, donde se llevará a cabo el partido de vuelta de la final del Bicentenario 2010.
Sus anteriores campeonatos fueron en el Apertura 2006, dirigiendo a Chivas, y en el Apertura 2008, ya como entrenador de Toluca.
Versiones extraoficiales señalan que el Chepo podría ser el sucesor de Javier Aguirre como entrenador de la Selección Mexicana, pero dichos rumores no han desconcentrado al entrenador de los Diablos: incluso se niega a tocar el tema.
En esta final habrá duelos personales muy interesantes para la afición, a nivel de porteros. Puede decirse que se enfrenta el maestro contra el alumno, es decir, Oswaldo Sánchez ante Alfredo Talavera, que coincidieron en Chivas en el inicio de la carrera de Talavera, quien ha aceptado públicamente lo mucho que aprendió del actual arquero de Santos.
Los delanteros Héctor Mancilla de Toluca y Vicente Matías Vuoso por los laguneros son los hombres a seguir, ellos pueden marcar la diferencia con su olfato goleador.
La final del fubtol mexicano es diferente a los demás partidos de la Liguilla porque en el juego de vuelta, la posición en la tabla ya no es factor a decidir en caso de empate global, si persiste después de los 180 minutos se tendrán que jugar dos tiempos de 15 minutos, -el tiempo extra-, y de ser necesario, una ronda de penales.