En medio de una crisis interna, la selección de Francia vuelve a entrenar

La asolada selección francesa de futbol volvió a entrenar este lunes, un día después de que los jugadores se pusieron en huelga en protesta por la expulsión de Nicolas Anelka, quien insultó al entrenador Raymond Domenech.
El ministro de deportes de Francia, Roselyne Bachelot, tendrá una charla con Domenech y sus jugadores el lunes, y dijo que el país siente “una gran indignación” por el colapso del equipo en medio de discusiones internas y acusaciones de tradición, de acuerdo con la agencia de noticias France Presse.
El ex campeón mundial enfrentará la humillación de una expulsión temprana del torneo si este martes falla ante el anfitrión, Sudáfrica, o si empatan los equipos rivales del grupo A, México y Uruguay, en el juego que se llevará a cabo el mismo día.
Este domingo, el jugador expulsado voló a su casa de Londres –juega en el Chelsea. Durante el medio tiempo del partido con México, en el que Francia perdió 2-0, Anelka tuvo una fuerte confrontación con el director técnico Domenech .
Más tarde, el capitán del equipo, Patrice Evran, dijo que estaba indignado porque los detalles del incidente se filtraron a la prensa, y aseguró que había un “traidor” en la concentración.
Este domingo, un entrenamiento que se realizaba públicamente fue suspendido luego de que Evra, el capitán del equipo, comenzó una discusión con el entrenador físico, Robert Duverne, quien reaccionó tirando su acreditación al suelo, molesto.
El equipo, que solo volteó para saludar a los fans, se marchó inmediatamente del campo de entrenamiento y fue reunido en el autobús por el director Domenech, quien luego volvió al campo para leer un comunicado en nombre de los jugadores en el que declaraban su oposición unánime a la decisión de la Federación de Futbol Francesa de enviar a Anelka a casa.
“Tomaron una decisión sin consultar a todos los jugadores, basados sólo en los hechos reportados por la prensa. En consecuencia, y para hacer notar su posición el máximo nivel del futbol francés, todos los jugadores decidieron no participar en el entrenamiento”.
Pero los jugadores dijeron que entrenarían “individualmente y en un espíritu colectivo para que Francia recobre su honor el martes contra Sudáfrica”.
Para aumentar aún más la confusión, el director del equipo francés Juean-Louis Valentin anunció a la prensa que renunciaba.
“Pregunten a los jugadores, ellos no quieren involucrarse más. Es inaceptable”, dijo a AFP. “No quieren entrenar. Es un escándalo para Francia, es un escándalo para la federación y para el equipo francés. Es una vergüenza. En cuanto a mí, se acabó. Me enferma y me disgusta”.
Este lunes el principal diario deportivo de Francia, L'Equipe, criticó al jugador del Manchester United, Evra. Y cuestionó su comportamiento como capitán, reportó AFP.
“Patrice Evra definitivamente demostró que confunde el rol de capitán con ser líder de una pandilla. No tuvo ni capacidad ni carisma o las cualidades para que se le dé el brazalete de capitán”, aseguró el diario.
Mientras tanto, el entrenador Domenech dijo que la decisión de expulsar a Anelka era correcta pero aclaró que el jugador pudo haberse quedado si se hubiera disculpado al día siguiente de la discusión.
“No tiene el derecho para decir esas cosas”, aseguró Domenech, quien renunciará a su puesto una vez que termine el Mundial de Sudáfrica.