Uruguay peleó hasta el último minuto, logró acortar 3-2 pero pasa Holanda
El primer partido de semifinales entre Holanda y Uruguay fue digno de la etapa en la que se enfrentan los cuatro mejores equipos del mundo.
El juego tuvo de todo, táctica, emoción, goles, etcétera. Al final, el resultado de 3 goles de la Naranja Mecánica por dos de la Celeste, lleva a Holanda a pisar la final de la Copa del Mundo después de 32 años de ausencia en esa instancia.
Desde un inicio se demostró la intensidad del partido y los uruguayos, muy concentrados, tomaron el control a pesar de ir perdiendo muy rápido en el marcador.
Holanda sorprendió a los 18 minutos con un disparo de larga distancia del capitán Giovanni van Bronckhorst, que sorprende al arquero uruguayo Fernando Muslera para anotar el primer gol.
Abajo en el marcador, los uruguayos no se dieron por vencidos y casi al final del primer tiempo, cuando faltaban 5 minutos para el descanso, lograron empatar.
Un disparo de Diego Forlán, que se encontraba solo afuera del área, y donde tuvo tiempo para perfilarse y sacar potente disparo de pierna zurda. El balón se movió pero el error del arquero Maarten Stekelenburg fue determinante.
Los equipos se fueron al descanso como llegaron, sin ventaja sobre el otro.
En el segundo tiempo, la tónica fue similar. Los uruguayos atacando y los holandeses esperando. De hecho los celestes tuvieron dos oportunidades claras de gol, por medio de Edinson Cavani y Cachabacha Forlán, que fueron contenidos por la zaga holandesa.
Cuando faltaban 20 minutos para el fin del encuentro, La Naranja Mecánica se decidió a atacar. En el minuto 70, un tiro de Wesley Sneijder que es desviado en el uruguayo Maximiliano Pereira, entra a la portería para convertirse en el segundo gol holandés y tres minutos después vendría el tercero.
Con el segundo gol los holandeses desubicaron a la defensa charrúa y se dio el espacio para que, por medio de Arjen Robben marcara el tercer gol. Éste, fue un centro de Dirk Kuyt muy bien aprovechado por Robben para el gol que calificó a la final a los holandeses.
Aún con dos goles de desventaja Uruguay no se rindió. Al minuto 92, Maximiliano Pereira con un tiro bien colocado con la pierna zurda venció al guardameta Stekelenburg.
Los últimos minutos fueron no aptos para cardiacos. El árbitro uzbeco Ravshan Irmatov dejó correr el reloj incluso 3 minutos más de los que ya había decretado, lo que abría la puerta a una fugaz oportunidad para que los uruguayos empataran el partido.
No le fue suficiente a Uruguay. Holanda, el único equipo invicto a estas alturas del Mundial, disputará una final de Copa del Mundo después de 32 años, la última ocasión fue en Argentina 1978.