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El poder del futbol: estudiantes diseñan un balón que recarga tu celular

El 'poder' del futbol nunca había sido tan benéfico. Estudiantes de Harvard diseñaron un balón que genera y almacena energía eléctrica
jue 08 julio 2010 12:31 PM
Un balón generar energía eléctrica
CNN. Balon1

Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, alude al "poder" del futbol para unir naciones durante las diferentes etapas del Mundial de Sudáfrica.

Ahora cuatro ex alumnos de la Universidad de Harvard, más allá de las dudas de si el futbol tiene un fuerte poder de convocatoria, han probado lo poderoso que puede ser el futbol y han creado un balón que puede cargar un teléfono celular.

Uno de los inventores, Julia Silverman, le dijo a CNN que el producto llamado Soccket, es una pelota que usa una tecnología básica, para crear y almacenar electricidad.

“Hemos combinado un balón con un simple cargador”, dijo.

“Esto quiere decir que cuando el balón es pateado, un magneto se mueve al interior de una bobina y carga un súper condensador. Eso almacena la energía que es liberada por lo que sea que le conectes", explicó.

Los balones normales tienen una válvula para ser inflados, el Soccket tiene un conector que es compatible con adaptadores DC, permitiendo conectar desde un foco hasta un teléfono celular y hacerlo funcionar con la energía  que tiene almacenada.

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Silverman, que vive en Boston, Massachusetts, viajó a Sudáfrica para una prueba en campo de la última versión del balón durante el mes que dura la Copa del Mundo.

En el Torneo de Futbol por la Esperanza de la FIFA, que tuvo lugar a las afueras del municipio de Alexandra, cerca de Johannesburgo -donde la población es de entre 350,000 y 500,000 habitantes en un área de 7.6 kilómetros cuadrados- la joven de 21 años de edad le dijo a CNN que el balón podría tener mayor impacto en las zonas más pobres del mundo.

“Por 15 minutos de juego, obtendrás 3 horas de electricidad. Con los productos de baja energía funciona mejor, no podrás usar un horno de microondas, pero esperamos marcar una diferencia con aquellos que no cuentan con electricidad, para permitirle, por ejemplo, a un niño leer durante 3 horas en las noches", explicó.

“Poblados como Alexandra pueden ser beneficiados. Nuestra meta es crear un producto al alcance de los usuarios con menos recursos”.

“Creemos que en comunidades sin tantos rezagos como en Estados Unidos, el impacto de nuestro producto sería inferior, debido a los recursos de las personas”, añadió.

El recubrimiento de cuero del balón es el mismo que el de cualquier pelota de futbol, según el equipo de Soccket, aunque el modelo 2010 está muy lejos del original de 2008.

“Nuestro primer prototipo era una bola de hámster con una antorcha que se sacudía adentro al tacto (una antorcha que almacena carga cuando se agita). Lo enrollamos alrededor y cuando se activó la antorcha se encendió la luz, así que pensamos que esto podría funcionar", dijo Silverman.

"A continuación, se trasladó una pelota con una vejiga que tenía una luz instalada en ella. Pero el modelo que se está probando en la Copa del Mundo de 2010 es el 2,0 Soccket, que tiene una toma de CC. Así que los electrodomésticos que cuentan con un conector compatible funcionarán", dijo.

Cuando los niños de los suburbios recibieron en balón, jugaron con el mismo entusiasmo de todos los días.

Teko Moleke de 12 años y oriundo de Alexandra le dijo a CNN, que pensó que la pelota era mágica cuando le mostraron que tenía luz, una reacción común que ha observado Silverman en sus diferentes viajes.

“El niño no había notado la diferencia, aunque si me dijo que era mejor que el Jabulani (balón oficial de la Copa del Mundo), pero necesita mayor resistencia, ya que varios de estos niños patean con mucha fuerza."

De acuerdo a un reporte del Banco Mundial de 2009, en África sólo una de cuatro personas tienen acceso a la electricidad, esto provocó la inspiración de pasar más tiempo con el proyecto.

La ambición ahora es tener un número ilimitado de prototipos del balón para ponerlos a la venta a través de internet a final del año, apoyados por las grandes empresas de caridad mundial para su distribución.

“Aún no estamos seguros cuándo iniciaremos la producción en China o si dejaremos nuestros productos en los lugares que actualmente se ha vendido la pelota. Es algo que estamos definiendo por el momento”, dijo Silverman.

“También estamos pensando en el basquetbol y expandirnos a otros deportes, y estamos analizando cómo pasar de los conectores DC a otro tipo de conectores e incorporarlos".

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