Rafael Nadal trabajó duro para vencer al suizo Stanislas Wawrinka

El tenista número uno del mundo, el español Rafael Nadal, debió trabajar duro el miércoles, al igual que el serbio Novak Djokovic, para superar a su rival de segunda ronda en el torneo Masters de Toronto, en el inicio de su campaña en canchas duras en Norteamérica.
Con luz artificial en la cancha central, Nadal fue puesto a prueba por Stanislas Wawrinka, partido en el que necesitó de todas sus armas y de dos horas y 20 minutos para derrotar al terco suizo por 7-6 y 6-3.
El primer set tardó largos 92 minutos antes de definirse en un emocionante tiebreak que Nadal ganó 14-12, igualando la definición más extensa de su carrera.
En cinco partido con Nadal, Wawrinka nunca ha ganado un set al mallorquín, tampoco ha ganado un enfrentamiento contra un número uno del mundo en seis intentos.
Wawrinka, quien fue pareja de Roger Federer en los Juegos Olímpicos de Pekín para ganar el oro, parecía decidido a poner fin a ambas rachas negativas y siguió presionando a Nadal.
Pero el español, que jugó su primer partido desde que ganó Wimbledon en julio, nunca tuvo miedo y se hizo con el control del "tiebreak" y del segundo set para seguir en búsqueda de su tercer título en Canadá.
"Hubo un poco de todo hoy, puesto que es mi primer partido después de un tiempo", dijo Nadal a periodistas. "Tuve momentos difíciles, momentos en los que jugué bien. Hice un poco de todo", agregó.
Mientras Nadal dejaba la cancha dando la impresión de que podría haber seguido jugando más tiempo, Djokovic apenas pudo mantenerse de pie después de vencer por 7-5 y 7-5 al francés Julien Benneteau en un caluroso partido al mediodía.
Agotado por las condiciones similares a las de un sauna, el serbio quedó doblado sobre la red búscando recuperar el aliento después de derrotar a su rival francés en poco más de dos horas.
"Lo he dicho antes, nunca voy a arriesgar mi salud para ganar y hoy estuve en el límite", dijo Djokovic, quien ha luchado con temas relativos al calor durante toda su carrera.
"Si tu cuerpo te da señales de que algo está mal, tienes que hacer algo (...) Nadie puede apagar el sol y hacer un favor, aún si yo lo quisiera", agregó.
Ganador en Canadá en el 2007, Djokovic pareció incómodo desde que salió a la cancha y eventualmente llamó al médico después de que le quebraron el servicio en el segundo set.
Buscando aire, Djokovic pareció cerca de tirar la toalla, pero aguantó mientras Benneteau seguía presionando.
Desesperado por impedir que el partido fuese a un tercer set, un jadeante Djokovic finalmente derrotó al francés en su quinto punto de partido con un remate por sobre la cabeza.
El británico Andy Murray siguió a Djokovic en la calurosa cancha central y tuvo un comienzo lento para derrotar al belga Xavier Malisse por 7-5 y 6-2.
Fue un comienzo positivo para Murray en el torneo, quien necesita un buen resultado en Toronto para evitar que el sueco Robin Soderling lo reemplace como número cuatro del mundo.