La liga mexicana de futbol busca bajar el número de jugadores extranjeros
La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) estudia la posibilidad de reducir el número de extranjeros en su liga local para dar oportunidad a los jugadores jóvenes del país, dijo el martes Justino Compeán, presidente del organismo.
Actualmente, cada uno de los 18 clubes que integran la Primera División del futbol mexicano puede contratar un máximo de cinco jugadores foráneos.
“Estamos trabajando en ver cuántos extranjeros se necesitan por equipo, tenemos que pensar en defender a nuestros jóvenes mexicanos. La continuidad es lo que nos conviene en este país para desarrollar a los jóvenes, el problema va a venir en dónde van a debutar”, dijo Compeán a periodistas.
El único club de la liga mexicana que no contrata jugadores extranjeros son las Chivas de Guadalajara, el más popular del país.
El directivo no aclaró cuál sería el número definitivo de extranjeros ni cuándo se tendrá una resolución sobre el tema, pero dijo que hay un comité trabajando en ello.
“Tendremos que tomar medidas en esta administración, no todo se hace de un día para otro, pero lo tenemos que iniciar. Si estamos empujando tanto a la juventud que tenemos, hay que darles ese espacio para debutar”, agregó Compeán.
La escasa participación de los jóvenes en sus clubes por la presencia de los extranjeros ha ocasionado que jugadores naturalizados y veteranos que viven el ocaso de su carrera sean convocados constantemente a la Selección, sin que ofrezcan resultados favorables.
En los últimos años, el título individual de goleo en el torneo local ha sido conquistado por jugadores extranjeros.
Después de que Omar Bravo se alzó como el máximo romperredes en el Torneo Clausura 2007, delanteros argentinos y chilenos ganaron el título hasta la temporada pasada, que finalizó en mayo, cuando Javier Chicharito Hernández compartió el honor con el peruano Johan Fano y el estadounidense Hérculez Gómez.
El lunes, Efraín Flores , director técnico interino de la Selección Mexicana, dijo que hay una camada de grandes jugadores jóvenes, talentosos y capaces, que van a ser fundamentales en el proceso hacia el Mundial de Brasil 2014.
“Estoy consciente del trabajo que han desarrollado los 18 clubes, de darle más oportunidad a los jóvenes. Realmente se están preocupando por trabajar cada vez más y mejor, y esto va a ayudar a que el futbol mexicano, a nivel institucional y a nivel nacional, crezca”, dijo el estratega.
Flores dirigirá al Tri en los partidos amistosos ante Ecuador y Colombia, el 4 y 7 de septiembre respectivamente, además del que se disputará en octubre con un rival por confirmar en la norteña Ciudad Juárez .