Jochen Rindt, un piloto 'invencible' incluso después de su muerte

En septiembre de 1970, un joven de 28 años de edad, Jochen Rindt, dirigió el Campeonato Mundial de Fórmula Uno en el Grand Prix en Monza.
Un choque durante la última sesión de práctica antes de la carrera cobró la vida del hombre que se posicionaba para el título, al mismo tiempo que lo colocó en una posición importante en la historia del deporte.
La supremacía de Rindt en el campeonato fue tal que, a pesar de su muerte, ninguno de sus contrincantes pudo superar su liderazgo en las posiciones, por lo que se convirtió en el primer campeón mundial póstumo en la historia del Fórmula Uno.
En un cambio repentino del destino, el austriaco perdió la vida en la misma pista de Monza, donde falleció su ícono de la infancia, el piloto alemán Wolfgang von Trips, después de un fallo en los frenos de su Lotus, que ocasionó que se estrellara en la famosa curva Parabólica a casi 240 kilómetros por hora.
El autor de Jochen Rindt: Der erste Popstar der Formel 1, Herbert Völker recuerda a un hombre que, antes del choque final, elevó el concepto del deporte entero.
"El motorsport, al menos en Europa, seguía estando en una esquina oculta”, dijo el autor a CNN. “Una nueva personalidad atrajo a un público más amplio; sólo había dos hombres que cumplían con este perfil, el escocés Jackie Stewart, y Jochen Rindt”.
Völker cree que Jochen, quien quedó huérfano de niño, pues sus padres murieron a manos de una bomba, tuvo la calidad de estrella que lo hizo trascender en el deporte.
“Tenía uno de esos rostros que no se olvidan. Se casó con una hermosa finlandesa y tenía una excelente capacidad de habla, que no tenía nada que ver con las frases repetidas de los campeones deportivos”.
“Y sin duda era un piloto espectacular. Controlaba el auto en situaciones que se veían pocas veces”, dijo Völker, quien cree que su mejor victoria fue la última que tuvo, en el primer grand prix de F1 realizado en Hockenheim en 1970.
La pista había cobrado la vida del legendario piloto escocés Jim Clark dos años atrás, y la pista fue cambiada a petición de los pilotos, que consideraban que Nurburgring era más seguro.
"Rindt en el Lotus, y Jacky Ickx estaban cerca a la cabeza, a toda velocidad, y se rebasaron unas 30 o 40 veces, dándose señales para rebasarse con seguridad”. Al público le encantaba esto. Al final, Jochen ganó por décimas de segundo, y fue espectacular”.
Estas muestras de actitud deportiva eran típicas de una generación de pilotos como Jack Brabham, Bruce McLaren, Stewart, Ickx y Rindt, según Volker. Entre Rindt y Stewart había una amistad que acompañaba su rivalidad. “Era un gran amigo y tenía un gran sentido del humor”, dijo Stewart a CNN.
A pesar de la competitividad en la pista, Stewart cree que los peligros del F1 en esa época generaban respeto entre los pilotos. “En esa época era un deporte peligroso; si corrías por cinco años, sólo tenías una oportunidad de tres de seguir vivo; el respeto a los otros pilotos era básico, y esa relación se traducía en amistad dentro de la pista”.
“No puedo pensar en ningún caso en el que Jochen y yo hayamos competido de otra forma que no fuera respetuosa”. Una de esas ocasiones fue durante el Grand Prix de 1969, cuando Jochen estaba a la cabeza, con su amigo justo detrás de él. “Tuvimos 30 cambios en la carrera, y eso ya no ocurre hoy. Lo hacíamos de forma inteligente y respetuosa”.
Al final de la carrera, Stewart superó a Rindt, quien quedó en la cuarta posición. “Uno de los mejores recuerdos que tengo es haber podido competir de una forma tan cercana, y ese recuerdo lo llevo conmigo”.
Stewart perdió su título en 1970, cuando Rindt salió victorioso. Ya no tenía un oponente tan merecedor como él.
“La combinación de Rindt y el Lotus en 1970 fue, en mi opinión, invencible. Es ese momento, Jochen era uno de los mejores tres o cuatro del mundo”, dijo.
La escudería Lotus, patrocinados por CNN, regresaron al F1 al principio de la temporada 2010 , después de 16 años de ausencia en el deporte. El director del deporte, Tony Fernandes, dijo que su equipo tiene una deuda con el talento de Rindt.
“Jochen Rindt tiene un lugar en los corazones de todos los F1 y de los seguidores de Lotus”, dijo Fernandes. “Mostró su gran capacidad en el Formula 1, ganando con estilo”.
“Al competir con los Lotus, estamos en los hombros de los gigantes a la hora de competir con este nombre. Estamos muy orgullosos de tener un papel para ayudar a mantener viva su memoria”.