Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es eliminado del Mundial de Voleibol, aún así sienta un precedente

Aunque regresa a casa después de la segunda ronda, México superó las expectativas de su en el Mundial al que volvió después de 28 años
sáb 02 octubre 2010 03:29 PM
Mundial de voleibol
Mexico voleibol Mundial de voleibol

La selección mexicana de voleibol volvió a sentir lo que es jugar una segunda fase mundialista a pesar de que cayeron en tres sets ante Cuba (17-25, 25-27 y 15-25) y Serbia (23-25, 25-18 y 25-19), su paso por el Mundial de Italia 2010 superó la expectativa creada cuando en 2009 rompieron con la historia de decepciones y alcanzaron un espacio en una justa mundial por primera vez en 28 años.

Antes de su duelo con Cuba, ubicada en el ránking internacional en el octavo lugar, el entrenador Jorge Azair, líder del grupo que ha enderezado la historia del voleibol mexicano, comentó que él y sus jugadores “seguimos soñando”.

Y es que 'los sueños' fueron el cemento con el que un grupo de voleibolistas tricolores edificaron una actuación mundialista en la que comenzaron como el equipo más desfavorecido del Grupo D, al tener que batirse con Estados Unidos, campeón olímpico de Beijing 2008Argentina, miembro de la Liga Mundial yVenezuela, equipo que los había superado en los Centroamericanos de Mayagüez 2010.

Los mexicanos mostraron que a pesar de enfrentar a países con más currículum, su huella iba a ser más profunda de lo esperada.
La selección avanzó a la segunda ronda después de estar cerca de vencer a Estados Unidos, a los que les ganaron los primeros dos sets, caer ante Argentina, al que le arrancaron uno, y superar con amplitud a Venezuela en tres sets en fila.
Con el pase a la segunda ronda, la selección fue colocada con Cuba y Serbia en el Grupo H, ambos potencias que ya avanzaron a octavos de final.
Para el volibol mexicano en general quedaron, después de cinco enfrentamientos de la selección en las primeras dos fases, profundas lecciones luego de que un equipo con poco sustento de federativos, y con muchos sacrificios individuales, se codeó con la elite del orbe.

El voleibol en México

La selección de voleibol, a diferencia de otros deportes de conjunto como el futbol que acumula 14 apariciones en Mundiales y cuenta con una estructura profesional en territorio mexicano, está apenas en su tercera aparición en justas del orbe, más como consecuencia de esfuerzos individuales que como resultado de un trabajo estructurado.

Publicidad

La selección de Azair, con el liderazgo del capitán Iván Contreras, quien lleva 15 años jugando en ligas europeas, y otros veteranos como José Luis MartellCarlos GuerraGustavo MeyerJesús Rangel, todos miembros de clubes de Europa, rompieron el letargo del voleibol mexicano accediendo a Italia 2010 en la última oportunidad que tuvieron en el repechaje continental, con lo que pusieron fin al largo ayuno de 28 años sin que México tuviera un cuadro representativo en un Mundial luego de su última aparición en Buenos Aires 1982.

Antes de esa distante aparición y entrar en una larga fase de olvido, México había sido décimo lugar en el Mundial de 1974 donde el Distrito Federal fue la sede y 12 en Roma 1978, la última vez que se había avanzado a segunda ronda antes de este Mundial de Italia 2010.

El actual equipo alcanzó su boleto al Mundial, al vencer a República Dominicana tres sets a dos en el repechaje de Guadalajara 2009, pero sobreponiéndose al caer en las primeras dos mangas.

Con ese triunfo, la selección que se quedó a un paso de lograr su pase mundialistas para Japón 2006, hizo realidad algo que se esperaba desde hace casi tres décadas.

“El Mundial de Italia es la continuación de esa historia que comenzó cuando alcanzamos el boleto”, comentó Contreras, quien con sus contactos y recursos cumplió su anhelo de ser profesional del voleibol luego de graduarse de la universidad de Penn State como ingeniero en electrónica y emigrar al MTV Nafels de Suiza donde se convirtió en uno de los mejores anotadores de Europa y luego seguir su paso en Knack Randstad Roeselare, de Bélgica, donde ganó tres campeonatos de liga.

José Luis Martell, hijo de los seleccionados olímpicos de voleibol en 1968, María Trinidad García Romo y José Luis Martell, dijo antes de partir al Mundial, que en México se complica destacar en este deporte por falta de estructura y apoyos; los logros de los jugadores pasan más por su voluntad por querer destacar.

“En México no hay una liga profesional como en otros países y eso perjudica el desarrollo del voleibol. Muchos de los que estamos en Europa hemos ayudado y recomendado a jugadores, yo he recomendado a tres, Iván a otros dos, para que jueguen en Europa que tiene a los mejores equipos. Sólo así se puede sobresalir”, comentó Martell quien firmó hace unas semanas con el equipo Vahamalla de Finlandia.

Junto con la base de veteranos que han llevado sus anhelos en el voleibol hasta Europa, ahora hay otros jóvenes que pueden seguir creciendo la historia de este deporte en México.

“Este es el mejor equipo mexicano en la historia, por los logros que han alcanzado y porque nunca han dejado de luchar por sobresalir en el voleibol a pesar de las limitaciones en cuanto a apoyos”, explicó Azair luego de que la selección fue medallista de bronce en los Centroamericanos de Mayagüez 2010.

¿Hay futuro para el voleibol en México?

Los seleccionados mexicanos vieron en el Mundial de Italia el primer paso hacia un futuro más prometedor para el voleibol mexicano, que sólo ha disputado una vez un torneo olímpico cuando el país fue sede en 1968 y se tuvo el pase directo.

La selección acumula roce internacional ante los mejores del mundo como lo son la selección de Estados Unidos, Argentina y Cuba, equipos que estarán el próximo año en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 junto a Brasildoble campeón mundial en 2002 y 2006, y posteriormente con los que luchará, entre otros del área como Puerto Rico, Canadá, Venezuela, por mencionar a los más duros, para pelear por un espacio en el torneo olímpico de Londres 2012.

“Es un gran logro el haber asistido (al Mundial) después de 28 años de no haberlo hecho y no sólo eso, sino el nivel que han mostrado. Todos compartimos esa sensación de estar tan cerca de vencer al campeón olímpico (Estados Unidos)”, analizó Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, sobre el desempeño de la selección después de avanzar a segunda ronda. “En lo deportivo debemos estar muy satisfechos con la actuación de esta selección”.

De la Garza alabó el crecimiento de este grupo y se dijo “muy satisfecho, pero también preocupados por lo qué hay que hacer en el tema de los apoyos se dé con otro diálogo, porque a veces por cuestiones administrativas o reglas de operación no se ha podido apoyar como quisiéramos” dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad