Elena Dementieva anuncia su retiro del tenis tras derrota en Qatar

La campeona olímpica reinante y número nueve del mundo, Elena Dementieva, anunció su retiro del tenis después de haber sido vencida en los campeonatos WTA en Doha.
La rusa informó su decisión a una multitud sorprendida en Qatar, después de haber perdido 6-4 6-2 contra la italiana Francesca Schiavone en el torneo de final de temporada.
Durante su carrera de 12 años, Dementieva ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, llegó a ser la número tres del mundo y perdió en dos finales de Grand Slams, el Abierto de Francia y el Abierto de Estados Unidos en 2004.
Dijo que fue un honor ser parte del tour por tanto tiempo, y agradeció a la gente de la WTA, diciendo lo agradable que fue conocerlos y trabajar con ellos desde hace tantos años. “Los voy a extrañar mucho”.
Además agradeció a los jugadores por las magníficas experiencias y por el tiempo que compartió la cancha con ellos.
“Gracias a toda la gente de todo el mundo que me estuvo apoyando y gracias a mi club de fans, porque pude sentir su apoyo sin importar en qué parte del mundo estaba. Gracias por su entrega”.
Agregó que “lo más importante es agradecer a mi familia, sobre todo a mi madre. Me has apoyado, impulsado e inspirado mucho. Siempre estuviste ahí para mí; fue un camino largo y lo recorrimos juntas. Te quiero mamá. Es muy emotivo, es difícil decir adiós”.
Dementieva ganó 16 títulos mientras estuvo en el tour femenil y llegó a otras 16 finales ganando 14 millones de dólares en premios monetarios.
Entró al grupo de las mejores 20 por primera vez en septiembre de 2000, y pasó 328 semanas dentro de los calificadores de las diez mejores jugadoras del mundo.
Su mayor logro llegó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando venció a Serena Williams, a Vera Zvonareva y a Dinara Safina, en su lucha por la medalla de oro.
Uno de sus partidos más memorables también fue su último en Wimbledon, cuando fue vencida 6-7 7-5 8-6 por Serena Williams en una épica semifinal 2009.
Dementieva también ganó seis títulos dobles, incluyendo los campeonatos WTA en 2002 con Janette Hurasova, y llegó a otras siete finales.
“Elena ha sido una campeona y una profesional consumada dentro y fuera de la cancha durante toda su carrera”, dijo la presidenta WTA, Stacey Allaster.
“También fue un catalizador para el crecimiento del deporte en Rusia y en todo el mundo. La vamos a extrañar y le deseamos la mejor de las suertes”.