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La victoria de los Gigantes genera ‘motines’ tecnológicos en San Francisco

La caótica celebración el lunes en las calles de San Francisco fue documentada por numerosos sitios web, como Twitter y Foursquare
mié 03 noviembre 2010 11:54 AM

¿Qué hacer si tu equipo favorito de beisbol es coronado campeón nacional, volviendo a gran parte de la ciudad un frenesí impulsado por alcohol?

Para casi 300 residentes de San Francisco en la noche del lunes, su primer instinto fue registrarlo en Foursqaure.

El Área de la Bahía de San Francisco ha sido por mucho tiempo un caldo de cultivo para servicios en línea que permiten compartir demasiado. Recientemente ha sido el espacio ideal para Blippy, una red social que publica automáticamente lo que gastes en tu tarjeta de crédito, y para Foursquare, un servicio –de rápido crecimiento- de localización para móviles por el que tus amigos saben dónde estás.

Este último se disparó cuando los residentes llenaron las calles después del primer título en la historia de los Gigantes de San Francisco sobre los Rangers de Texas. (Los Gigantes ganaron Series Mundiales anteriores, pero como los Gigantes de Nueva York).

Los aficionados a la tecnología crearon desde sus smartphones etiquetas o pins en el mapa para organizar el caos. La más popular fue el lugar provisional llamado Giants Riot On Polk St!!! (¡Gran motín en la calle Polk!).

Las personas en esa página web dieron consejos, una característica principal del sitio. Algunos dieron un regaño virtual, mientras que otros incitaron a los manifestantes. “¡Tomen los coches!” escribió alguien bajo el nombre Sarah W. “¡Prendan fuego!”.

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Y lo hicieron. Una trasmisión de video en vivo desde la escena de una de las intersecciones en donde las personas se congregaron fue el espacio para una fogata improvisada. El video, puesto en la página Ustream, atrajo a más de 400 personas después de la medianoche del lunes.

Muchas más siguieron el evento usando un servicio de trasmisión de audio que escaneaba comunicaciones policiales.

Cerca de 1,500 personas entraban al mismo tiempo a la página donde se mostraba el caos para sumar a más de 15,000 espectadores, dijo un vocero de SomaFM.com , la página web que tiene el video. Ese vínculo de internet rápidamente llegó a la red social Twitter.

Las conversaciones en Twitter fueron organizadas usando los llamados hashtags o etiquetas de temas en ese sitio. Los tuits documentando lo que las personas oían en el audio de la policía, lo que veían por sus ventanas o presenciaban en las calles eran identificados con la etiqueta #sfscanner o #sfriot.

Esos términos fueron los temas más populares en la red de Twitter de San Francisco alrededor de la medianoche del lunes. #sfriot fue el tema del momento (trending topic) en Estados Unidos  y tercero en todo el mundo en ese mismo periodo.

“Por eso es que no podemos tener buenas cosas, SF”, escribió Mike Monteiro en un tuit popular.

Con prácticamente todos los botes de basura volteados o ventanas rotas de coches siendo documentados, la policía pudo hurgar por Twitter para juntar las piezas de lo que pasó. Las fotos subidas a Internet del evento son desplegadas muy bien en un motor de búsqueda llamado PicFog.

El blog de tecnología Mashable , un socio de contenidos de CNN, publicó una foto de lo que parecía ser un hombre prendiendo fuego a un autobús.

Seis personas fueron arrestadas en la noche del lunes, reportó Los Angeles Times . Las autoridades policiales no respondieron a las solicitudes de entrevista.

¿Pero lo subido a internet servirá de prueba para la policía? La respuesta es que un tuit o comentario en algunas de esas redes puede potencialmente ser usado en contra de las personas que fueron arrestadas. Pero es improbable que la policía busque más evidencia en Internet para ir tras más gente, dijo Robert Talbot, que opera la Clínica de Justicia de Internet y de Propiedad Intelectual en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Francisco.

“Estos días, pienso que las expectativas razonables de privacidad están cambiando debido a las redes sociales”, dijo Talbot. “Si las personas entran a las redes sociales sin tomar precauciones de privacidad, me parece que están siendo vulnerables”.

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