Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de beisbolistas pelearon por EU en las guerras mundiales

Cientos de jugadores lucharon por Estados Unidos en las guerras mundiales y relajaban a la población con los partidos de béisbol
lun 15 noviembre 2010 03:06 PM
Veteranos de guerra de EU son reconocidos
CNN. Veteranos Veteranos de guerra de EU son reconocidos

Antes de que hubiera un reclutamiento organizado de béisbol , había un reclutamiento militar.

En septiembre de 1940, cuando Estados Unidos contemplaba la posibilidad de entrar a la guerra, el presidente Franklin Roosevelt firmó la Ley Capacitación y Servicio Selectivo, obligando a todos los hombres estadounidenses de entre 21 y 36 años de edad que se enlistaran en el Servicio Militar.

Más de 500 jugadores de la Liga Mayor sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial; más de 4,000 jugadores de las ligas menores también dejaron de lado sus carreras para servir a su país.

Cuatro de esos jugadores, Lou Brissie, Yogi Berra, Jerry Coleman y John Mule Miles, fueron honrados recientemente por el Centro de Veteranos Estados Unidos en Nationals Park en Washington.

“En ese entonces, todos querían ir”, dijo Brissie, paracaidista y lanzador de las Ligas Mayores. “Hubo una gran discusión en torno a suspender el béisbol mientras hubiera guerra, pero el presidente Roosevelt nos impuso seguir adelante”.

La entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial puso fin a la temporada de béisbol de 1918, y muchos temían que lo mismo ocurriera en 1942. Ese enero, el presidente Roosevelt envió la “Carta de Permiso” al comisionado Kenesaw Mountain Landis, sugiriendo la importancia de mantener la Liga Mayor de Béisbol durante la guerra.

Publicidad

“Siento que lo mejor para el país será mantener el béisbol”, dijo el presidente el día siguiente.

“Creo que el presidente reconoció que íbamos a pedir mucho al pueblo estadounidense; pediríamos a las mujeres que trabajaran, que la gente trabajara dobles turnos”, dijo Robert Ruck, profesor de Historia en la Universidad de Pittsburgh. “Se merecían la oportunidad de ver béisbol y relajarse ”.

La Segunda Guerra Mundial hizo que participara todo el país, dijo Ruck.

“15 millones de estadounidenses fueron a la guerra”, dijo, “y virtualmente todos los estadounidenses tenían algún familiar en la guerra o iban a trabajar a las plantas de defensa para apoyar la guerra”.

Antes de que Berra ganara 10 campeonatos de la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York, se ofreció como voluntario para asistir en la Marina de Estados Unidos y participó en el aterrizaje del Día D en Normandía.

“Disfruté cada minuto”, dijo Berra. “Pensé que era el 4 de julio cuando llegué a Normandía”.

Coleman pospuso su carrera profesional en el béisbol para ir a la guerra como aviador del Cuerpo de la Marina. Se ganó la Medalla de Distinción por Vuelos por su servicio.

“Volar un avión es una guerra limpia”, dijo. “Mi compañero de cuarto explotó en frente de mí, y otros hombres murieron en el camino o desaparecieron en misiones. La guerra aérea, ahora no puedes ver a tus objetivos porque aparecen en el radar y pueden estar a 30 kilómetros de distancia y puedes atacarlos. Si algo ocurre, nunca verías sangre, la desesperación real y la muerte”.

Después de la guerra, Coleman se unió a los Yankees y ganó el título de Novato del Año. En mayo de 1953 su carrera deportiva volvió a interrumpirse, pues fue llamado para ir a la Guerra de Corea, donde se llevó su segunda Medalla de Distinción por Vuelos.

Coleman es el único ex jugador de las Ligas Mayores en haber combatido en dos guerras.

Miles, miembro original de la Fuerza Aérea Tuskegee, entró al ejército en 1942. Su carrera en el béisbol comenzó en 1946 en las ligas de negros.

“No ganaba mucho dinero pero me divertía mucho durmiendo en el camión, comiendo en el camión y vistiéndome en el camión para jugar juegos dobles y ganar 300 dólares al mes”, dijo. “Disfruté cada momento. Fue una gran experiencia”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad