Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Documental denuncia a altos funcionarios de la Conmebol por corrupción

El programa 'Panorama' de la BBC presentó este lunes una investigación en la que se denuncia una lista de 175 pagos para esos directivos
lun 29 noviembre 2010 09:52 PM
ibe
leoz-conmebol-iberico ibe

Tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que tendrán voto en la elección del próximo jueves, para decidir en Zúrich las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, aceptaron en 1990 sobornos que suman hasta 76 millones de euros, según sostuvo este lunes el programa Panorama de la BBC.

Los nombres de los tres directivos corresponden al presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz; el jefe del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira, y el camerunés Issa Hayatou que, según las investigaciones de la cadena británica, recibieron dinero de una firma de marketing deportivo (ISL), que gestionaba la venta de los derechos audiovisuales de las competiciones de la FIFA y que quebró en 2001.

El equipo de Panorama accedió a un documento confidencial que incluye una lista de 175 pagos presuntamente recibidos por esos tres directivos.

La cadena británica destacó que la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol mundial, rechazó las peticiones del programa Panorama para entrevistar a algunos dirigentes en relación a esas acusaciones.

Con motivo del juicio por la quiebra de ISL, en marzo de 2008, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) consideró el asunto "cerrado" y reiteró que Leoz ya negó en su momento cualquier implicación en este caso.

Entre las averiguaciones de los reporteros de la BBC, también figuran algunos informes con evidencias sobre el hecho de que un cuarto miembro del ejecutivo de la FIFA haya seguido involucrado en el negocio de la reventa de entradas para la Copa del Mundo.

Publicidad

La BBC ha recibido numerosas críticas en las últimas semanas, por la decisión de emitir ese documental precisamente tres días antes de que tenga lugar en Zurich la votación del Comité Ejecutivo de la FIFA, que determinará la sede de la Copa del Mundo de 2018 y 2022.

Para el Mundial de 2018, Inglaterra compite con la Candidatura Ibérica (España y Portugal), Bélgica-Holanda y la individual de Rusia. Para 2022, los aspirantes son Australia, Estados Unidos, Japón, Qatar y Corea del Sur.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, que viajará a Zurich para defender la candidatura de Inglaterra, manifestó el domingo su preocupación ante la inminente emisión de ese documental.

No obstante, aseguró que confía en que los miembros de la FIFA con voto el día 2 puedan entender que el Reino Unido es un país "libre", que cuenta con "una prensa independiente y sólida".

La Conmebol asegura que las acusaciones no tienen fundamentos

El portavoz de la confederación sudamericana rechazó tajantemente las acusaciones, asegurando que son “renovadas” cada vez que se quiere crear “polémica”; y recordó que en el caso de Nicolás Leoz, la propia FIFA ha desestimado una insinuación en 2006, cuando el diario británico The Guardian señaló que el paraguayo fue acusado por la justicia suiza de haber recibido pagos por valor de 211,625 euros (180,000 dólares), efectuados en 2000 por la empresa ISMM-ISL.

De acuerdo con el vocero, esas acusaciones fueron desestimadas por la FIFA, concluyendo que nada “existía”.

En la pasada reunión ejecutiva de la Conmebol, en Paraguay, el organismo deportivo anunció su apoyo a la candidatura ibérica. La confederación suma tres votos en el Comité Ejecutivo de la FIFA: los de Leoz, Teixera y la del presidente de la Asociación de Futbol argentina, Julio Grondona.   

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad