El gobierno suizo solicita informes sobre casos de corrupción en la FIFA
Tras los escándalos de sobornos destapados este año en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), el gobierno de Suiza ha solicitado al Ministerio de Deportes un informe sobre estas asociaciones deportivas internacionales con sede en el país europeo.
La decisión se dio luego de que informes periodísticos revelaran la disposición de varios miembros para ser sobornado, principalmente en la FIFA donde dos representantes del Comité Ejecutivo, quienes recibieron dinero a cambio de apoyar una candidatura en la elección de las sedes mundialistas de 2018 y 2022.
La FIFA suspendió en noviembre a los directivo s Amos Adamu, de Nigeria, y Reynald Temarii, de Tahití, sin permitirles participar en la votación realizada la semana pasada, donde las propuestas de Rusia y Qatar resultaron ganadoras .
La prensa internacional apuntó a la corrupción como una práctica común en la organización que dirige el futbol mundial, con casos que se remontan incluso a más de 20 años atrás, pero que afectan a actuales miembros de la comisión.
Uno de los escándalos salpicó también al Comité Olímpico Internacional (COI) que decidió investigar al presidente de la Confederación Africana de Futbol (CAF) Issa Hayatou, miembro del COI y vicepresidente de la FIFA, a quien se le acusa de aceptar un soborno de 15,000 dólares en 1995, por parte de una compañía de mercadotecnia.
Asimismo, la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), con sede en el país helvético, también se vio manchada este año con la revelación por uno de sus miembros de que la candidatura conjunta de Polonia y Ucrania para ser sede de la Eurocopa 2012 habría "comprado" los votos para ganar.
Ante esta situación, el gobierno suizo revisará las medidas que tanto la FIFA y la COI tomaron para atajar la corrupción, además de revisar la normativa de las distintas asociaciones para ver si están a la altura o no de las necesidades.