El Barcelona pacta un patrocinio millonario con Qatar Foundation
El Barcelona firmó un acuerdo sin precedentes de patrocinio para sus camisetas con Qatar Foundation, por un valor de 30 millones de euros (20 millones de dólares) por temporada hasta el final de la campaña 2015-16, anunció el viernes el campeón de Liga de fútbol de España.
Este convenio es el mayor alcanzado por un club de fútbol, indicó el conjunto catalán en su sitio en internet . Con el acuerdo, el club obtendrá unos 170 millones de euros.
Esto incluye los 15 millones de euros por derechos comerciales que cobrará por lo que resta de la actual temporada y una prima por ganar títulos, que podría ascender a cinco millones de euros, añadió el club.
Qatar Foundation, creada en 1995 por el jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, el emir de Qatar, tiene proyectos centrados en educación, investigación científica y desarrollo comunitario.
La pasada semana, el pequeño país del Golfo Pérsico fue elegido por la FIFA, el ente rector del fútbol mundial, como sede del Mundial del 2022 , convirtiéndose así en el primer país árabe que albergará este torneo. Uno de los embajadores de la candidatura fue el técnico azulgrana, Joseph Guardiola.
El Barça es uno de los pocos clubes en el mundo del fútbol que no incluye una marca corporativa en las camisetas del primer equipo, sino que luce el nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, por el cual el organismo paga al club catalán 1.5 millones de euros al año.
Según el acuerdo anunciado el viernes, expertos en mercadeo tratarán de encontrar una vía para que ambos logotipos sean mostrados, pero si no fuera posible, el nombre de UNICEF cambiará de emplazamiento, dijo un portavoz del club.
"Con este acuerdo, el Barça se convierte en el líder indiscutible del sector en el mundo del futbol, muy por delante de otros rivales internacionales", afirmó el vicepresidente económico del club, Javier Faus, en rueda de prensa.
Un estudio publicado en octubre por la consultora Sport+Markt mostró que los nuevos acuerdos a los que llegaron Manchester United y Liverpool con la agencia de seguros AON y el banco Standard Chartered, respectivamente, fueron los más caros de esta temporada.
Cada uno de estos acuerdos tuvo un costo anual de 23,6 millones de euros cada uno.
El acuerdo de patrocinio que mantiene el Real Madrid con la casa de apuestas por internet Bwin, por 23 millones de euros, es el siguiente de mayor valor.