Martina Navratilova abandona su intento por subir el Kilimanjaro
Martina Navratilova tuvo que abandonar el jueves su ascenso al Monte Kilimanjaro en Tanzania por una causa de caridad, luego de que la leyenda del tenis se sintió enferma en el cuarto día de su primer intento de escalar el pico más alto de África,
La deportista de 54 años esperaba finalizar el 2010 en la cima, al recaudar más de 133,000 dólares para la Laureus Sport for Good Foundation después de un año que ella describió como "su 11 de noviembre personal".
La ex número uno del tenis femenil fue diagnosticada con cáncer de seno en febrero, pero ha sido dada de alta de la enfermedad .
Ella comenzó a escalar el lunes, pero fue forzada a retirarse del equipo de 27 personas que tomó el reto, cuando se sintió enferma a los 4,500 metros sobre el Kilimanjaro.
“Siento mucho no poder completar este asombroso viaje”, dijo Navratilova en su sitio oficial. “No lo logré, pero creo que es un gran éxito que hayamos recaudado fondos y creado conciencia por el trabajo que realiza Laureus”.
La jugadora de origen checo fue asistida en su descenso de la montaña por cargadores y ahora es evaluada en un centro médico cercano.
“Existe fluido en los pulmones relacionado a la gran altitud. Es potencialmente peligroso cuando alguien está a gran altitud, pero una vez que es bajado, la recuperación es rápida. Martina está progresando bien y así continuará”, dijo el Dr. Davis Silverstein en una declaración.
“No existirán efectos a largo plazo en su salud, ya que los pacientes recuperan su condición física a su debido tiempo. La condición aguda de Martina no es consecuencia de su salud o condición física. Ocurre en algunas personas en condiciones de bajo oxígeno.
Antes de iniciar el ascenso, Navratilova dijo a CNN que estaba “muy emocionada” de comenzar el reto. Dijo: “He estado esperando un año para venir aquí”.
Pese a sus recientes problemas de salud , las pruebas de altitud revelaron que la 18 veces ganadora de campeonatos singles de grand slam tiene los pulmones de alguien de 25 años.
De cualquier modo, el equipo Laureus —que incluye al ciclista paralímpico alemán Michael Teuber y a la medallista olímpica británica de badminton, Gail Emms— han tenido que enfrentar climas difíciles, tormentas de nieve y nieblas en los últimos días.
Continuarán el ascenso y programan llegar a la cima de la montaña el sábado.
"El grupo completo de escaladores está muy triste por la situación de Martina, pero al mismo tiempo estamos contentos de que este progresando bien", dijo Teuber.
"Ahora estamos incluso más motivados y queremos alcanzar la cima también por ella. Yo llevaré la bandera de Laureus a la cima y la clavaré allí por ella".