Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Héroe de caricatura sudafricano se vuelve icono del futbol internacional

La historia animada del futbolista Shakes, relatada en Supa Strikas, ha crecido y ahora se exporta a nivel mundial
jue 13 enero 2011 04:37 PM

Él es uno de los talentos más brillantes del futbol de África, con una reputación que se extiende alrededor del mundo. Su nombre es Shakes – un temerario y joven delantero conocido por su “combinación letal de habilidad y determinación”, y el movimiento con el que firma: la patada de bicicleta.

Pero es improbable que sea fichado por el Real Madrid o el Chelsea pronto, porque Shakes es estrictamente 2D, ya que es la estrella de la popular serie de cómics sudafricanos Supa Strikas .

En el curso de diez años y 100 números ha crecido de una inserción semanal en un periódico sudafricano a una historieta y una serie de televisión animada.

Y no sólo los sudamericanos siguen las hazañas de Shakes y sus compañeros de equipo. El cómic está ahora disponible desde Asia hasta Europa, traducido en varios idiomas, incluyendo el cantonés, árabe y español, mientras que la caricatura es distribuida en 16 países alrededor el mundo.

Su éxito internacional es una fuente de gran orgullo para sus creadores. “Es muy emocionante que la gente en lugares lejanos la esté adoptando como suya”, dijo el presidente ejecutivo de Supa Strikas, Richard Morgan-Greenville.

“He visto fanáticos en línea, uno en Lagos y otro en Windhoek, en Namibia, discuriendo que 'este es producto nigeriano, no, no, ¿de qué hablas? Es nigeriano' Hay mucho que decir sobre ese tipo de patriotismo que surge ”, dijo.

Publicidad

“Definitivamente estamos exportando un poco de Sudáfrica al mundo cuando Supa Strikas llega a Latinoamérica o Asia.

“Hay algo de nuestra cultura y personalidad en cada número”.

El trabajo de la ilustradora en jefe del cómic Bonisa Bonani y de su equipo es convertir ideas en arte, dando vida a Supa Strikas.

El punto de los cómics es que tienen que ser interesantes y dinámicos para la vista, porque el arte te atrae antes que la historia, antes que nada, así que al arte debe agarrarte”, dijo Binani.

Es un proceso detallado y largo convertir las ideas en un verdadera revista de cómic cada semana. Cada página requiere aproximadamente tres días para convertir los bocetos en blanco y negro de Bonani en un el producto colorido final.

“Comienza con un montón de líneas, luego ponemos un poco de color plano y comenzamos a construir las capas, añadiendo un poco más de color y luego comenzar a sombrear y añadir efectos”, dijo el dorector creativo Bruce Legg.

“Después añadimos un poco de profundidad y finalmente añadimos en texto y con suerte, en ese punto aún estamos despiertos y podemos enviarlo a imprimir”.

Pese a su creciente éxito internacional, sus creadores creen que Supa Strikas siempre sera únicamente sudafricano.

“Pienso que es una historia que está en el corazón de cada sudafricano”, dijo Legg. “Comenzó con un niño de Soweto, quien, como todos los niños, soñaba con estar en la mejor liga de futbol del mundo ”.

Para los fanáticos de Supa Strikas con sus propias ambiciones de estrellato futbolístico, Shakes está viviendo el sueño. Y eso es parte del atractivo del cómic.

“Todos nosotros como espectadores nos proyectamos en el personaje de Shakes y, por un momento, imaginamos que nosotros somos la estrella del futbol internacional”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad