Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blatter crea divisiones con la idea de una Copa del Mundo invernal en 2022

Joseph Blatter se pronuncia a favor de que Qatar 2022 se celebre en enero en vez de julio, y que el futbol incorpore tecnología en cancha
vie 14 enero 2011 03:31 PM
Qatar 2022
FIFA verano Qatar 2022

Existen signos de una ruptura entre la élite del futbol sobre el tiempo en que debe celebrarse la Copa del Mundo 2022 luego de que Sepp Blatter, el líder de la organización rectora del futbol mundial, la FIFA, dijera que sería injusto que las finales en Qatar fueran jugadas bajo el calor del verano en la región.

"Si me preguntas el porcentaje que opina que jueguen en invierno, definitivamente es más del 50%. Eso significa que es más que una probabilidad jugar en invierno", dijo Blatter en una entrevista exclusiva con Pedro Pinto, de CNN.

"Es por muchas razones. Por el espectáculo del torneo, por el futbol y también para proteger a los jugadores y a los espectadores".

La declaración de Blatter estaba en contraste directo con la opinión de Mohamed Bin Hammam – el miembro nacido en Doha del Comité Ejecutivo de la FIFA y jefe de la Confederación de Futbol Asiática (AFC) que ha sido señalado como el temporal reemplazo de Blatter.

Hammam dijo a la cadena británica Sky News el jueves que estaba en desacuerdo con los llamados a mover el torneo a una época distinta del año.

"Realmente no estoy muy impresionado por estas opiniones de cambiar el tiempo de julio a enero. Realmente es prematuro, sabes, son opiniones de la gente y solamente lo están discutiendo sin bases o sustento", dijo.

Publicidad

"No es decisión de uno, dos o tres miembros de la FIFA hablan acerca de cambiar el tiempo sin tomar en cuenta la opinión de las partes interesadas. Sé que el futbol en Europa tiene mucha historia, es un buen negocio que involucra muchos aspectos financieros, mediáticos y de mercadotecnia", dijo.

"Es injusto por parte de estas personas hablar acerca de cambiar el calendario o el tiempo sin una consulta, acuerdo y aprobación completa. Ciertamente no estoy contento de observar cómo sucede sin que los verdaderos interesados participen en esta discusión.

No obstante, Blatter sostuvo que una Copa del Mundo en invierno era una opción válida pese al hecho de que coincidiría con las fechas fijadas para la mayoría de las mayores ligas domésticas en Europa.

"Si miras varias de las grandes ligas en Europa, algunas de ellas estarían en un descanso de invierno. Cuando existe voluntad, puedes cambiar el calendario internacional durante ese año. Es una posibilidad porque aún faltan 11 años antes de ese torneo".

Al mover a los meses más frescos del año la competencia del fultbol, que tradicionalmente ha sido uno de los eventos más vistos en la historia de la televisión, podría además chocar con los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Sin embargo, pese a aprobar propuestas para celebrar las finales de la Copa del Mundo en el invierno, Blatter reveló que está más preocupado acerca de los asuntos de derechos humanos en el país, y particularmente, con el hecho de que la homosexualidad es un delito en el emirato.

Blatter continuó: "Si los principios a los derechos humanos no son respetados, podría ser un problema".

"Presionaremos a Qatar para asegurarnos de que la Copa del Mundo sea jugada en condiciones en que otras Copas del Mundo han sido jugadas y que los derechos humanos sean respetados".

El mes pasado, Blatter causó controversia en una conferencia de prensa cuando recomendó a los homosexuales que viajarán al torneo que se "abstuvieran de actividades sexuales", una declaración de la que se ha retractado.

La FIFA ha estado bajo críticas sostenidas en las semanas recientes, después de la decisión de designar a Rusia y a Qatar como sedes de las Copas Mundiales de 2018 y 2022 , respectivamente, pero Blatter sostiene que el proceso de voto de la FIFA es correcto.

Ballter también confirmó que ahora estaría dispuesto a dar luz verde a la tecnología en la línea de gol en el futbol.

El ejecutivo, de 74 años, se había resistido previamente a movimientos en favor de introducir tecnología en el futbol, pero ahora ha suavizado su postura luego de continuos llamados de árbitros y jueces de línea para ser ayudados en el juego moderno.

"Hemos probado 17 diferentes sistemas de línea de gol y cuatro o cinco de ellos irán a la Junta Internacional (un organismo que elabora las reglas del juego) para tener una mayor observación de ellos", dijo Blatter.

"Un periodo propuesto de pruebas tendrá lugar en un selecto número de organizaciones, antes de la reunión general e la Junta Internacional de la Asociación de Futbol (IFAB) en Cardiff, Gales, del 4 al 6 de marzo, cuando los próximos pasos en el proceso serán determinados".

"Si uno de estos sistemas es preciso, inmediato y no demasiado complicado, entonces creo que la tecnología de línea de gol tiene una buena oportunidad de ser aceptada", añadió Blatter.

En respuesta a la estadística de que nueve de cada 10 lectores de CNN creen que el proceso de votación de la FIFA necesita ser cambiado, Blatter pidió a la audiencia de CNN ayudarlo a encontrar una solución: "Este 90% de la gente debe darnos una propuesta de cómo hacerlo mejo".

"El congreso de la FIFA decidió que se debe realizar a través del Comité Ejecutivo y a través de una votación secreta. Es transparencia de acuerdo a las leyes suizas", agregó.

"Pero tienes un grupo de votantes que votan más con sus corazones que con sus cabezas".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad