Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio: los jugadores europeos son cada vez más viejos, altos y rápidos

El sondeo abarcó más de 13,000 futbolistas que juegan en 534 clubes de las 36 ligas europeas
jue 20 enero 2011 11:33 AM
club barca
club barca club barca

Los futbolistas europeos juegan en el primer nivel durante más tiempo, adquieren más altura y corren más rápido, según un estudio realizado en todo el continente y que fue divulgado este miércoles.

El sondeo, que abarcó más de 13,000 futbolistas que juegan en 534 clubes de las 36 ligas europeas, fue realizado por el Observatorio de Jugadores de Fútbol Profesional (PFPO) con sede en Suiza y mostró lo siguiente:

* El Barcelona tiene en promedio el plantel más bajo de Europa.

* El Manchester United cuenta con el equipo más estable del continente.

* El campeón de Europa, el Inter de Milán, tiene el plantel más viejo.

* El Tottenham Hotspur posee a más internacionales en activo que cualquier otro club de Europa.

Publicidad

Raffaele Poli, uno de los coautores del estudio con sede en la Universidad de Neuchatel en Suiza, ha estado recopilando información de futbolistas europeos desde 2005 y dijo que han aparecido ciertas tendencias desde el primer informe que se publicó hace ya tres años.

"Estamos viendo que los jugadores de las principales ligas se están volviendo más viejos, más veloces y están adquiriendo mayor altura ", dijo.

"Por lo general, también más del 45,7% de los futbolistas se trasladan a otras ligas a lo largo de sus carreras, pero el número de jugadores que juegan en los clubes donde han surgido ha descendido desde el 26% de hace tres años a un 23,4%", agregó.

"También hubo un incremento de la internacionalización del fútbol europeo con menos jugadores -un 23% comparado con el 26% de hace tres años- que permanecen en sus clubes o en el país donde se desarrollaron", señaló.

El plantel más bajo

El Barça, líder de la Liga de España y principal candidato a ganar esta temporada la Liga de Campeones, es el equipo de menor estatura en Europa, con promedio de 1,77 metros, mientras que los equipos que tienen los jugadores más altos son el Mattersburg austríaco y el Volyn Lutsk ucraniano, con 1,86 metros.

El plantel del United es el más estable , con un término medio de 5,71 años de permanencia en el club, en comparación del equipo más "nuevo" de Europa, el Olympiakos Nicosia de Chipre, que fichó al 95% de sus jugadores en 2010.

El Olympiakos también cuenta con un gran número de jugadores que han emigrado de su plantel: un 85%.

Por su parte, el Inter de Milán puede demostrar que la experiencia sirve para algo, dado que su promedio de edad es de 29,6 años, a diferencia del equipo más joven en Europa, el Olimps Riga de Letonia, cuya media es de 19,02 años.

En cuanto al Tottenham, podría presentar sobre el campo a dos equipos repletos de internacionales en actividad ya que tiene a 23 jugadores internacionales en su plantel, más que cualquier otro club europeo.

En tanto, el Ajax de Amsterdam ha producido más jugadores que se encuentran en las principales ligas en Europa que cualquier otro conjunto (54).

Club de formación

El mayor número de jugadores nacionales juega en Islandia (50%), mientras que la liga portuguesa sólo tiene un 6% de futbolistas que defienden los colores del club donde empezaron, el número más bajo de toda Europa.

Según la encuesta, los equipos europeos cuentan con un promedio de 24,5 jugadores en sus planteles, de los cuales 5,2 tienen 21 años o menos, 8,1 miden 1,85 metros o más, 5,7 se encuentran en el club donde se formaron y 8,2 son extranjeros. De este último grupo 1,1 son brasileños.

Pero aunque estas cifras son novedosas, hay más de 80 páginas de datos parecidos a estos en la página web del estudio, ¿tienen un aplicación práctica?

"La tienen", dice Poli. "Muchos clubes, entre ellos el Manchester United, el Arsenal, el Chelsea, el Lille, el Manchester City, todos estudian estas tendencias y las usan para ver qué están haciendo sus rivales", explicó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad