Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los televidentes de golf profesional delatan a sus ídolos

En los últimos seis meses, tres golfistas han sido descalificados, luego de que algunos televidentes los reportaran por violar las reglas
mar 25 enero 2011 11:02 AM
rules
golf-rules rules

El golfista irlandés Padraig Harrington fue descalificado del Campeonato de Abu Dhabi, de la Gira Europea, tras cometer una infracción en el hoyo 7, de la primera ronda.

La sanción no se dio de manera automática porque nadie se había dado cuenta de lo sucedido, ni siquiera el propio Harrington: "Claro que toqué la pelota, pero estaba seguro de que no se había movido", dijo en conferencia de prensa.

La regla que infringió aclara que la bola debe ser retirada y colocada de nuevo si es que ésta cambió de posición. No hacerlo significa una penalización de dos golpes. El irlandés fue descalificado porque firmó una tarjeta con una puntuación errónea, pues no contempló el castigo.

Pero, ¿quién notó el movimiento de la pelota? Los oficiales de la Gira Europea recibieron un correo electrónico de un televidente, quien aseguró que Harrington había violado la regla 20-3a. Esto llevó a los jueces a revisar algunos videos en cámara lenta y fue así como atraparon a Harrington.

"Lo vi hoy por la mañana… objetivamente, diría que la bola se movió hacia adelante unos tres hoyuelos y retrocedió uno y medio", lejos de culpar a alguien, "espero que haya 100 millones de personas viéndome jugar… Sí, sólo basta con que un individuo actúe, pero creo que los necesitamos".

El tema cobró fuerza porque hace dos semanas, en el Torneo de Campeones, el colombiano Camilo Villegas fue descalificado luego de que un televidente enviara un tuit a la PGA y a Golf Channel para informar que el golfista había retirado un pedazo de pasto mientras su pelota seguía en movimiento, lo cual está penado por la regla 23-1.

Publicidad

"Cuando escribí fue con la mejor intención, no soy un purista de las normas”, aseguró el mensaje, Dave Andrews, al sitio Golf.com.

En un comunicado de prensa, Villegas aceptó que "las reglas son las reglas, y cuando algo así sucede es importante respetar el juego y a las personas relacionadas con él".

No obstante, algunos de sus compañeros de la Asociación Profesional de Golf (PGA, por sus siglas en inglés) mostraron su descontento. Ian Poulter escribió en su cuenta de la red social Twitter (@IanJamesPoulter): "¿Qué pasa con la gente? ¿No tienen nada mejor que hacer? Sí, las reglas son las reglas, pero Camilo no sabía que había hecho algo malo, a nadie le gusta un soplón".

Paul Azinger también mostró descontento por la misma vía (@PaulAzinger): "Que un espectador hable para que descalifiquen a un jugador, apesta. Ningún golfista quiere salirse con la suya si rompe una regla".

La situación también ha afectado a la Asociación Profesional de Golf Femenil (LPGA, por sus siglas en inglés). En agosto de 2010, durante el Safeway Classic, Juli Inkster usó una pesa en su bastón como parte de una rutina de estiramiento. Al finalizar su ronda, los jueces le informaron a la estadounidense de la infracción y fue descalificada.

Un televidente envió un correo electrónico a los oficiales, en el cual aseguró que había visto la situación y que Inkster incurrió en una violación a la regla 14-3, situación que los llevó a revisar la grabación y, finalmente, a ejecutar el castigo.

"Tenía que esperar 30 minutos para salir (del hoyo 10) y necesitaba relajarme. No influyó en mi juego de ninguna manera, pero así son las cosas. Estoy muy decepcionada", dijo sobre el incidente.

Aunque en los últimos meses delatar a los golfistas se ha vuelto común, no es una situación nueva. En 1991, Paul Azinger se apoyó con el pie izquierdo en una roca y ejecutó su tiro. Un día después, un aficionado que había grabado la última ronda del Doral Ryder Open notó que la piedra se había movido, lo cual está prohibido según la regla 13-4, por lo que informó vía telefónica a los oficiales, causando la descalificación de Azinger.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad