Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis económica en Europa ayudó a frenar inflación en transferencias

La ventana de fichaje de jugadores terminó este lunes y los mejores clubes en Europa gastaron menos que otros años debido a la crisis
mar 01 febrero 2011 09:42 AM
torres
niño-torres torres

El plazo final de la ventana de transferencia europea ha sido tradicionalmente un día de dramatismo y acuerdos que involucran mucho dinero, a medida que los mayores clubes de futbol soccer luchan por reclutar a los nuevos jugadores antes de que el mercado se cierre de golpe.

Los rumores abundaron acerca de cuáles superestrellas del campo aprovecharán la oportunidad que se cierra rápidamente para encontrar un nuevo empleador, y el 2011 tuvo todos los sellos del clásico clímax de este periodo del comercio futbolístico.

Pese a la emoción, muchos de los acuerdos lucrativos que fueron reportados en la tabla se llevaron a cabo contra un telón de fondo en el que los gastos de transferencia se redujeron en un continente que ha sido golpeado por una crisis económica .

De acuerdo a las últimas estadística del sitio web Transfermarkt.co.uk , los clubes de la mejores ligas de futbol europeo tuvieron que restringir severamente sus gastos en el periodo de ventas de enero, que cerró la noche de este lunes.

Mientras las actuales cifras para las mejores ligas  en Alemania, Inglaterra, Italia, Rusia y España son similares a las vistas en la cima de la crisis en 2010, también son considerablemente más bajas que las de dos sesiones previas, y más cercanas a las gastadas en la misma época del año en 2006.

Por ejemplo, los acuerdos de transferencia de enero en la Liga Premier inglesa alcanzaron un máximo de 940 millones de euros en 2008, pero en lo que va de 2011 el total es de sólo 543 millones de euros.

Publicidad

Dan Jones de Sport Business Group un socio de la firma de consejería de negocios del Reino Unido Deloitte dijo a CNN que la situación económica global aunada a las nuevas reglas de “Juego Limpio Financiero” del cuerpo reglamentario del futbol en Europa, la UEFA – que prohíben a los clubes gastar más dinero del que ganan – han contribuido a los bajos ingresos.

“Hasta ahora, el gasto de los clubes de la Liga Premier en la ventana de transferencia de este enero ha sido relativamente restringida, en la que sólo tres clubes – Aston Vila, Manchester City y Newcastle United – han gastado más de seis millones de euros, de acuerdo a los valores de los acuerdos reportados a la fecha”, dijo Jones en una declaración.

“La combinación de una continua falta de crédito disponible, una reducida liquidez y rentabilidad operativa, y el hecho de que los clubes estén esforzándose por mejorar su balance financiero; todo eso apunta hacia menores transferencias que incluyan una tarifa que en otras ventanas de enero previas”.

“Comparada con la pre-temporada, enero es frecuentemente una ventana relativamente 'callada', en la que la cifra total gastada es a menudo conducida y dominada por un número relativamente pequeño de transferencias de alto valor, y ese ha sido el caso en lo que ocurrió este mes”, agregó.

El fichaje del español Fernando Torres con el Chelsea fue uno de los mayores de esta temporada, por un precio de transferencia récord en Gran Bretaña de 50 millones de libras (80 millones de dólares), seguido de la adquisición de Edin Dzeko, quién pasó al Manchester City desde el equipo de la Bundesliga Wolfsburg por 31 millones de euros (42 millones de dólares), y Darren Bent, quién dejó el Sunderland por sus rivales de liga Aston Vila por 28 millones de euros (38 millones de dólares).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad