El auto Mastretta MXT de la polémica ya tiene pedidos en Reino Unido
El auto Mastretta MXT -que fue motivo de críticas en el programa de la BBC de Londres Top Gear, mismas que alcanzaron al coche y a la cultura de su país de origen- no sólo se ha vendido en México, sino que sus primeras exportaciones son apartadas en Inglaterra.
“Llevamos varias unidades vendidas en México (...) y en los próximos meses comenzaremos las exportaciones a Inglaterra, pues ya tenemos varios vehículos apartados", dijo a CNNMéxico Carlos Sandoval, gerente de comunicación de la empresa fabricante del auto, Tecnoidea.
De acuerdo con sus creadores, será en el Reino Unido donde se comience a tejer una red de puntos de venta en el resto de Europa para este modelo deportivo edición limitada, por lo que, respecto a los comentarios negativos emitidos en el programa británico, han decidido respaldar la postura de la embajada mexicana, que reclamó una disculpa pública para el país, y poner el auto a disposición de la opinión pública para que lo juzguen por sí mismos.
Aunque el auto ahora va dirigido a un nicho de mercado selecto, Sandoval asegura que pronto habrá "un Mastretta MXT para todos", porque piensan extender el diseño y la creación a otros segmentos.
La polémica sobre el auto comenzó en la edición del 30 de enero de Top Gear, cuando los presentadores del famoso programa -que mantiene altos niveles de audiencia en varios países del mundo, incluyendo México- hicieran referencia al modo de vida de los mexicanos y criticaran el auto Mastretta MXT (que fabrica Mastretta Cars, una división de Tecnoidea), mientras en la pantalla sólo se mostraba una fotografía del auto, no una prueba de manejo o video.
Los comentaristas se preguntaban quién podría querer un auto de fabricación mexicana ya que, si los autos hablan de los países de donde vienen, "¿quién querría un auto flojo y flatulento?", entre otras denostaciones y clichés.
El tema adquirió dimensiones diplomáticas y provocó una declaración de la Embajada de México en Inglaterra, que exige a la BBC de Londres emita una disculpa pública por los comentarios , que calificó de xenófobos.
La indignación de la embajada mexicana fue respaldada por la empresa Tecnoidea, a través de un comunicado de prensa.
“Damos la bienvenida a la crítica basada en análisis objetivos y honestos sobre nuestro producto. El Mastretta MXT hablará por sí mismo. Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos”.
A pregunta expresa de CNNMéxico sobre si se tomaran acciones de tipo legal ante el caso, el gerente de comunicación de Tecnoidea dijo vía correo electrónico que la empresa explora "todos los escenarios posibles".
El Mastretta MXT es un modelo que los hermanos Mastretta decidieron crear porque “además de la pasión por los autos en la familia, desde hace varias generaciones, Tecnoidea adquirió las capacidades técnicas y de conocimiento… es un sueño de mucho tiempo llevado a la realidad”, dijo Sandoval.
El ejecutivo de la marca considera que algunas de sus ventajas competitivas son “diseño, exclusividad, manejo y relación valor-precio", dijo.
La historia del auto se remonta a 2004, cuando los hermanos Carlos y Daniel Mastretta vieron un nicho de mercado sin explotar; así lo recordaron en noviembre de 2010 en la Ciudad de México, cuando hicieron un evento especial para presentar la unidad en su país de origen.
No obstante, los primeros comentarios llegaron en 2008, cuando develaron el prototipo Cero MXT en el Salón Británico del Automóvil. En aquella ocasión, el sitio Auto Car UK, aseguró que “todavía hay muchos ajustes por hacer en este auto antes de que lo lancen al mercado”, sin embargo, “podría ser el Lotus mexicano”.
En un principio, la comercialización estaba planeada para 2009, pero fue hasta septiembre de 2010 que se presentó la versión final, en el Salón del Automóvil de París.
Las siglas MX en el nombre del vehículo refieren a México y motor transversal (T), cuenta con chasis de aluminio, dos asientos de fibra de carbono y motor 2.0 litros, cuatro cilindros y turbo cargado, situado atrás de la cabina.
Además, alcanza los 100 km/h en tan sólo 4.9 segundos, gracias a sus 250 caballos de fuerza y 250 lb/pie de torque. La transmisión es manual de cinco velocidades y logra una velocidad máxima de 240 km/h.
En el interior cuenta con panel de instrumentos compacto, aire acondicionado, navegación satelital, Bluetooth, reproductor de DVD y cámara de reversa. Cada una de las piezas que conforman el automóvil son hechas a la medida.