Renault y Lotus se preparan para enfrentarse en la Fórmula 1
Además de disputarse el uso del nombre Lotus en el máximo circuito del automovilismo, los rivales de la Fórmula Uno Lotus-Renault y el Equipo Lotus se encararon una vez más el lunes, cuando ambos equipos presentaron su nuevo auto para la temporada 2011.
El Equipo Lotus , que el año pasado tuvo el patrocinio del Grupo Lotus y compitió como Lotus-Racing, enfrenta un juicio contra la empresa por la continuidad del uso del famoso nombre, luego de que Grupo Lotus anunciara su alianza con Renault para volver a la Fórmula Uno.
Renault presentó el R31 en los icónicos colores negro y dorado de los nuevos patrocinadores Grupo Lotus, antes de la inauguración de la prueba de pretemporada en el circuito español de Valencia este martes.
Mientras, el Equipo Lotus lanzó un nuevo auto T128 verde y dorado, que curiosamente cuenta con un motor Renault.
En un día atareado, Sauber también reveló el nuevo C30 del equipo, impulsado por Ferrari.
Renault, que finalizó quinto en la tabla de posiciones por equipos el año pasado, reveló que el piloto ruso Vitaly Petrov se hará cargo de la prueba de este martes, y su experimentado compañero de equipo Robert Kubica estará detrás del volante el miércoles.
El equipo también confirmó que el ex veterano de Hispania Bruno Senna – el sobrino de la fallecida leyenda de la Fórmula Uno, Ayrton Senna – será utilizado como piloto de reserva junto con Romain Grosjean, que ha estado haciendo pruebas para el nuevo proveedor de neumáticos Pirelli.
“Todo el trabajo duro durante el invierno ha estado enfocado en proporcionar una gran mejoría en 2011 ”, dijo el director del equipo, Eric Boullier al sitio web de Lotus Renault. “El resultado es un auto con más de 92% de partes nuevas en comparación con el R30. Pero la innovación técnica no es la única clave del desempeño.
“Desde el año pasado, hemos revisado nuestros procesos internos y nuestra eficiencia general ha mejorado ahora en 15 por ciento. Eso significa que debemos ser más competitivos que el año pasado, en la pista y en la fábrica”.
En 2010, el Equipo Lotus, como Lotus-Racing, no pudo anotar un punto en su debut usando motores Cosworth, pero el oficial en jefe técnico, Mike Gascoyne, espera una mayor mejoría en 2011, pese a optar por no introducir el Sistema Kinético de Recuperación de Energía (KERS, por sus siglas en inglés) que muchos otros equipos están usando.
“El auto de este año tiene un diseño más contemporáneo”, dijo el ex ingeniero de Toyota antes del esperado debut en las pruebas del miércoles. “El auto realmente será un corredor del centro del campo. Es un auto moderno de la Fórmula Uno. Confío en que es un gran paso y en que es el comienzo de un proceso que llevará al equipo Lotus de nuevo al frente de la línea de salida.
“Con el auto del año pasado y especialmente en la primera mitad de la temporada, fue básicamente un ejercicio de supervivencia, pero a mitad del año pasado, se trató de construir al equipo –fue entonces que comenzamos a trabajar en este auto”.
Sauber terminó en octavo lugar después de que su ex propietario Pete Sauber volviera a hacerse cargo tras la decisión de BMW de retirarse de la Fórmula Uno.
“Queremos finalizar en los puntos regularmente y mejorar claramente nuestra posición”, dijo después de revelar un vehículo que presenta un frente alzado y una parte trasera compacta, una nueva barra de seguridad contra giros, una cubierta de motor descendiente, y tecnología KERS de Ferrari.
“2010 marcó el año 41 de la historia de nuestra compañía y uno de los más difíciles. Pero logramos superar estas dificultades en la segunda mitad de la temporada. Implementamos algunos cambios estructurales bien pensados .
“Al mismo tiempo, hemos logrado asegurar nuestra base de negocio para la temporada 2011. En estos estrechos tiempos económicos, es algo de lo que también podemos estar orgullosos”.