Publicidad
Publicidad

La Plaza México, legendario ruedo y glamorosa pasarela, cumple 65 años

El recinto taurino más grande del mundo ha sido testigo de faenas históricas y punto de encuentro de figuras de distintas épocas desde 1946
sáb 05 febrero 2011 10:27 AM

La plaza de toros más grande del mundo, la Plaza México, cumple este sábado 65 años.

Del 5 de febrero de 1946 a la fecha han pasado por su ruedo las más grandes figuras del toreo mundial y por sus butacas las personalidades más importantes del mundo empresarial, artístico, político, deportivo y social del país.

Esta plaza, ubicada al sur de la capital mexicana, sustituyó al Toreo de la Condesa como la catedral taurina de la ciudad, luego de que el empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón pensó en construir una plaza de toros más grande como parte del proyecto de la Ciudad de los Deportes, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Quién.

La plaza fue inaugurada con un cartel integrado por el español Manuel Rodríguez, Manolete (a quien la revista atribuye haber influido en la construcción del recinto debido a su gran popularidad), y los mexicanos Luis Procuna y Luis Castro, El Soldado, y en ella han triunfado figuras tan legendarias y populares como Silverio Pérez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Enrique Ponce, José Tomás, Julián López, El Juli, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Pero el espectáculo no sólo está en el ruedo, sino en las gradas del llamado “Coso de Insurgentes”, que habitualmente son una pasarela en la que cada tarde de corrida es común encontrarse a algunas de las figuras más famosas de su época.

Agustín Lara y María Félix eran asiduos asistentes en los primeros años de existencia de la plaza. Ya en la época contemporánea lo mismo se ve a los cantantes Miguel Bosé y Joaquín Sabina , ambos seguidores del matador José Tomás, que a Luis Miguel —amigo del torero Enrique Ponce— a quien se le ha visto un par de veces, de acuerdo con un recuento de la revista Quién.

Publicidad

El abanico de personalidades es variado: el boxeador Mike Tyson , el actor Sylvester Stallone , el periodista Jacobo Zabludovsky, los políticos Manlio Fabio Beltrones , Carlos Navarrete , Cuauhtémoc Cárdenas , Santiago Creel y hasta Felipe Calderón, antes de ser presidente.

La corrida del aniversario 65 de la plaza está integrada por el español Enrique Ponce, el francés Sebastian Castella y los mexicanos Eulalio López, Zotoluco, y Uriel Moreno, El Zapata, con toros de Teófilo Gómez y Julio Delgado.

Los claroscuros

La fiesta brava no pierde su convocatoria en México pese a las polémicas en las que se ha visto envuelta, como las organizaciones que están en contra de las corridas de toros y piden que éstas sean prohibidas, como la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, México Antitaurino y Faunapolis.

Sin embargo, tampoco escapa a la controversia, como la protagonizada por el empresario que administra la Plaza México, Rafael Herrerías, quien presuntamente defraudó al fisco con 2.8 millones de pesos. A finales de 2010 el Tribunal Federal de la Ciudad de México lo condenó a tres años de prisión, sin embargo está en libertad ya que el delito no es considerado grave.

Otro problema que enfrenta el negocio taurino en México, según la revista Quién, es la complejidad para armar los carteles, ya que frecuentemente resulta difícil debido a intereses personales de ganaderos que no quieren que determinado matador lidie sus toros y de los mismos toreros que en ocasiones no quieren compartir una tarde con algún otro.

Pese a todo, se sigue invirtiendo en la fiesta brava en el país. Importantes empresarios se desempeñan como ganaderos. Patrick Slim Domit, hijo de Carlos Slim Helú , es propietario de la ganadería de Brito, ubicada en Huamantla; Alberto Baillères González, presidente de grupo Bal, es dueño de la ganadería San Miguel de Mimiahuapan y Begoña, y además organiza corridas en ciudades como Guadalajara, Monterrey, León y Aguascalientes.

Carlos Peralta, presidente de Grupo IUSA, es el ganadero de Real de Saltillo, y Miguel Herrerías, junto con Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet, son propietarios de la ganadería Jorge María.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad