Posibles demandas por falta de asientos en el Super Bowl
Los funcionarios de la National Football League (NFL) han ofrecido una disculpa a los aficionados con boleto a los que les fueron negados asientos en el Super Bowl realizado este domingo, sin embargo, esto podría no ser suficiente para detener las demandas legales sobre el tema.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, asumió este lunes la responsabilidad total por el fiasco de los asientos, en el que unos 400 aficionados con boleto se quedó sin asiento porque ciertas secciones del estadio de los Vaqueros en Dallas no estaba listas.
Un total de 1,250 aficionados fueron afectados, 850 de los cuales fueron reubicados mientras que los 400 restantes se quedaron sin sitio, dijo la NFL. Algunas personas de la organización de los Vaqueros de Dallas ofrecieron ceder sus boletos de empleado para que los aficionados afectados pudieran tener un asiento, dijo Goodell.
“Nos disculpamos con aquellos aficionados que fueron afectados”, dijo Goodell en una conferencia de prensa. “Ciertamente realizaremos una revisión exhaustiva para llegar al fondo de la causa del suceso, pero tomamos una completa responsabilidad por ello en la realización de este juego”.
El vicepresidente ejecutivo de la NFL, Eric Grubman, dijo que el problema fue que los funcionarios “se quedaron sin tiempo” para completar infraestructuras como escalones y barandales y reforzar los túneles de ascenso. Los empleados aún trataban de realizar el trabajo el sábado por la tarde, dijo.
Los Empacadores de Green Bay ganaron el Super Bowl la noche del domingo , derrotando a los Acereros de Pittsburgh 31-25.
Matthew Rush, de 40 años, un fanático de los Acereros orginario de Pittsburgh, fue uno de los más de 400 aficionados que se quedó sin asiento. Después de pasar el día entero siendo trasladado de una parte a otra del estadio mientras los funcionarios trataban de acomodarlo, Rush dijo que él y los demás fueron eventualmente trasladados a una barra cubierta de vidrio justo debajo del nivel de cancha, donde podían ver el juego en los monitores de televisión.
La visión que tenían del campo era obstaculizada por aquellos que estaban de pie en las bandas, dijo.
“Estaba sucediendo a 90 metros de donde estábamos, pero era como si no estuviéramos allí”, dijo Rush a CNN en su camino de regreso de Dallas el martes.
Después del medio tiempo, dijo Rush, él y otros estaban tan frustrados que dejaron el estadio y él observó el resto del partido en su habitación de hotel.
Rush dijo que gastó un total de 5,000 dólares para asistir al Super Bowl con su esposa. Gastó 800 dólares por boleto, que compró a través de la lotería para titulares de boletos de temporada de los Acereros.
La NFL prometió darle boletos gratuitos para el Super Bowl del próximo año y darle un reembolso del triple del costo impreso de 800 dólares en su boleto a los 400 aficionados que carecieron de asientos el domingo, pero Rush dice que eso no compensa el enojo, frustración y decepción que aún siente por perderse el gran juego de sus amados Acereros.
“¿Qué pasa si los Acereros no llegan el próximo año? ¿Qué pasa si los Empacadores no llegan el próximo año?”, dijo. “De hecho, me siento peor por los aficionados de los Empacadores , porque se perdieron la victoria de su equipo”.
Rush dice que está más enojado por la revelación de Grubman de que los organizadores de futbol estaban conscientes de un potencial problema con los asientos desde mediados de la semana pasada. Grubman dijo que los funcionarios aún esperaban terminar el trabajo para el día del juego, así que no querían advertir a los aficionados del problema
El dueño de los Vaqueros de Dallas, Jerry Jones, dijo el lunes que los Vaqueros “lamentan profundamente” los problemas experimentados por los aficionados afectados y comparten la responsabilidad por ello con la NFL.
Rush ha lanzado el sitio suesuperbowl.com, uno de al menos dos sitios web para aficionados que consideran posibles demandas por el asunto de los asientos. Dijo que está recibiendo asesoría legal y que está instando a los aficionados afectados a ponerse en contacto. Hasta ahora ha sabido de una docena de personas, dijo.
“Aún estamos descifrando cuáles son nuestros derechos, si aplican daños o no”, dijo a CNN. “Esto es más que un incumplimiento de contrato... Esto fue una experiencia muy traumática para muchas de estas personas”.
Otro sitio que recopila peticiones de fanáticos enojados es superbowlsuit.com, dirigido por Wes Lewis de Los Angeles, de 26 años, quien dijo a CNN que fue uno de los 850 aficionados a los que se les negó un asiento en principio, pero después fue acomodado.
“La NFL tiene una obligación ética y moral de rectificar esto, y to tengo una obligación moral porque el sitio está al frente de esta situación”, dijo Lewis, agregando que él no siente que la liga esté haciendo los suficiente.
Lewis y Rush dijeron que están en contacto y que están coordinando sus esfuerzos. Por parte de Lewis, dice que él no se enfocará en las demandas tanto como en recopilar las historias de los aficionados afectados, hasta ahora ha recibido 250 mensajes, incluyendo 50 historias detalladas.
Cuando se le preguntó acerca de las posibles demandas, Goodell dijo el lunes: “Estamos más preocupados por asegurarnos que estamos cuidando a los aficionados de un modo apropiado, y eso es en lo que nos enfocaremos”.